Enlaces para accesibilidad

Primer ministro turco dice que situación está bajo control


A man holding a baby wrapped in a blanket stands next to a bonfire on a cold winter morning in New Delhi, India.
A man holding a baby wrapped in a blanket stands next to a bonfire on a cold winter morning in New Delhi, India.

La televisora estatal turca volvió al aire y ratifica que el golpe de estado ha sido derrotado.

La situación en Turquía, donde una facción militar lanzó un golpe de estado es incierta, pese a que autoridades han indicado que el intento ha sido aplastado.

La cadena CNN cita una fuente presidencial, indicando que aviones caza del ejército derribaron un helicóptero de los líderes del golpe.

Horas antes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó a la ciudadanía a lanzarse a las calles para apoyar a su gobierno después de que los militares anunciaran que han tomado el control del país.

En declaraciones a CNN-Turk, Erdogan calificó las acciones de los militares "como un intento de insurrección por parte de una minoría en las fuerzas armadas".

La oficina de Erdogan declinó dar a conocer dónde se encuentra el presidente, señalando solamente que está en un lugar seguro. El mandatario turco dijo que "no cree que el intento de golpe tendrá éxito".

Un funcionario turco dijo que parece no haber amplio apoyo para el golpe en el ejército. El funcionario ratificó que el intento de golpe es llevado a cabo por una pequeña facción en el ejército, que dijo terminaría pronto.

Los aeropuertos han sido cerrados y el acceso a las redes sociales en internet fue suspendido. Soldados cerraron dos puentes sobre el Bósforo en Estambul.

Aviones de guerra y helicópteros sobrevuelan Ankara, la capital turca.

Soldados tomaron control de la televisora estatal TRT, que anunció un toque de queda en toda la nación y la imposición de la ley marcial.

Una persona leyó un comunicado por orden de los militares, en el que se acusa al gobierno de socavar el imperio de la ley secular y democrática.

El país será regido por un "consejo de paz" que garantizará la seguridad de la población, decía el comunicado.

Poco después la televisora salió del aire.

En otro comunicado enviado por correo electrónico y reportado por canales de televisión el ejército anunció la toma de poder "para proteger el orden democrático y mantener los derechos humanos".

Todas las relaciones exteriores de Turquía serán mantenidas y el régimen de la ley seguirá siendo la prioridad, dice el documento.

La agencia estatal Anadolu, dice que el jefe de las fuerzas armadas de Turquía ha sido tomado como rehén en Ankara junto con otras personas. CNN-Turk informa también que hay rehenes retenidos en la sede del ejército.

XS
SM
MD
LG