Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Venezuela: Pragmatismo y redes sociales


Roberta Jacobson dijo que Estados Unidos busca un diálogo pragmático con Venezuela
Roberta Jacobson dijo que Estados Unidos busca un diálogo pragmático con Venezuela

El diplomático estadounidense Myles Frechette afirma que un acercamiento de Estados Unidos y Venezuela debe ser privado y alejado de las redes sociales

Estados Unidos y Venezuela intenta construir un camino para restablecer sus relaciones, pero según afirma un experto, cada intento conlleva un riesgo debido a las reacciones del presidente Nicolás Maduro.

Las consideraciones corresponden al diplomático estadounidense, Myles Frechette, exembajador de Estados Unidos en Colombia, que en entrevista con la Voz de América, analiza las últimas declaraciones de la secretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, sobre el establecimiento de un diálogo pragmático con el país sudamericano.

Embajador Myles Frechette
Embajador Myles Frechette

“El problema está en el gran interés de Venezuela de llevar cualquier acercamiento al plano mediático. Una reunión que podría abrir caminos de acercamiento que podría mantenerse en privado es inmediatamente publicada en las cuentas de Twitter, y se convierte en público, y el presidente Maduro aprovecha el tema y lo pone en su programa de radio o televisión”, destaca Frechette.

Esto último sucedió con la reunión del secretario de Estado, John Kerry, con la canciller venzolana Delcy Rodriguez.

Escuche la entrevista con el embajador Myles Frechette

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:34 0:00
Descargar

Por otra parte, aprovechamos la oportunidad para analizar el escalamiento de las tensiones de Venezuela con Colombia, y el embajador Frechette afirma que el presidente Santos está bajo mucha presión para responder contundentemente.

“Las últimas declaraciones del presidente Santos mencionando que la revolución bolivariana se está autodestruyendo forma parte de un nuevo nivel de respuesta del mandatario, el tema de la frontera ha tocado las fibras nacionalistas de los colombianos y están exigiendo más firmeza”, dice el ex embajador de Estados Unidos en Colombia.

Al mismo tiempo, Frechette anticipa que ambos países buscarán una salida pacífica a tiempo de recordar que hubieron episodios muy difíciles entre ellos que incluso los llevaron al borde de enfrentamientos armados, que tanto Colombia como Venezuela quieren evitar.

XS
SM
MD
LG