Enlaces para accesibilidad

Líder de al-Qaeda muerto en ataque de drone de EE.UU.


Muere jefe de Al Qaeda
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Muere jefe de Al Qaeda

El ataque con drone en que ha muerto el número dos de al-Qaeda es el golpe más duro al grupo terrorista internacional desde el asesinato de Osama bin Laden.

El número dos de al-Qaeda y líder de su peligrosa rama en Yemen, Nasir al-Wahishi, murió a causa del ataque de un drone de Estados Unidos, según confirmó el grupo el martes.

Se trata del golpe más duro al grupo terrorista internacional desde el asesinato de Osama bin Laden.

En un comunicado en video emitido en la madrugada del martes por la sección de comunicación de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP por sus siglas en inglés), como se conoce a la rama de la red en Yemen, un alto cargo lee un comunicado anunciando la muerte de al-Wahishi, quien sirvió como secretario personal de Osama bin Laden.

"Nación musulmana, un héroe de héroes y maestro de maestros partió firme hacia Dios", dijo Jaled Batrafi, un alto cargo en el video, prometiendo que la guerra del grupo contra Estados Unidos continuaría.

"En nombre de Dios, la sangre de estos pioneros nos da más determinación para el sacrificio", dijo. "Hagamos saber a los enemigos que la batalla no es con un individuo... la batalla liderada por los cruzados y sus agentes se enfrenta a una nación de mil millones de miembros".

Autoridades estadounidenses dijeron el lunes por la tarde que estaban trabajando para confirmar la muerte de Wahishi, y no indicaron si la CIA estaba detrás del ataque con drone.

Funcionarios de seguridad yemeníes habían dicho antes que un avión no tripulado estadounidense mató a tres presuntos insurgentes en el bastión de Al Qaeda en la ciudad portuaria de Mukalla, al sur de Yemen, la semana pasada. Funcionarios estadounidenses habían comentado que estaban intentando verificar el fallecimiento de al-Wahishi.

La filial yemení de Al Qaeda es vista desde hace tiempo como la rama más letal del grupo, y se la ha relacionado con una serie de ataques chapuceros o frustrados en suelo estadounidense. Además de liderar la marca en Yemen, al-Wahishi era lugarteniente de Ayman al-Zawahri, quien sucedió a bin Laden al frente de Al Qaeda en 2011.

XS
SM
MD
LG