Enlaces para accesibilidad

OEA llama a enfrentar el crimen organizado de forma coordinada


José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, hace un llamado a proteger la juventud.
José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, hace un llamado a proteger la juventud.

Ante el auditorio estudiantil, el máximo representante de la OEA hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos protejan especialmente a los jóvenes de la exposición a la criminalidad,

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó la delincuencia organizada como "el principal desafío a la seguridad en nuestro hemisferio".

Además llamó a los gobiernos a combatirla de manera coordinada al pronunciar una conferencia en el Foro "Vanguardia Latina 2012" que tuvo lugar en la capital de Estados Unidos, Washington, DC, ante jóvenes latinos.

El máximo representante de la entidad hemisférica recordó que, de acuerdo a todas las encuestas, la inseguridad es la principal preocupación de los ciudadanos de las Américas, y que el crimen organizado es una amenaza a la democracia.

Dijo que una de las razones por la que combatir el crimen que involucra a varios países es que “no somos lo suficientemente transnacionales y los delincuentes atraviesan las fronteras con mucha más facilidad que nosotros".

En su charla, Insulza entregó a los estudiantes un informe completo sobre las principales acciones de la OEA, e indicó que el organismo lleva tiempo liderando acciones coordinadas en la materia.

Recordó recientemente que el Consejo Permanente aprobó un Plan de Acción contra el crimen organizado, que desarrolla los compromisos esenciales contenidos en la Declaración de San Salvador, recalcando la función de la Organización como la depositaria y encargada del seguimiento de varios acuerdos de carácter continental que afectan directamente a la seguridad, como la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas (CIFTA) o la Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales (CITAAC).

Sobre las más recientes acciones, agregó que en la VI Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio acordaron, “la creación de un Centro de Coordinación contra el Crimen Transnacional Organizado”, que debe servir para armonizar las estrategias y acciones de los Estados Miembros contra los grupos criminales internacionales”.

El máximo representante de la OEA resaltó la conexión entre inseguridad y narcotráfico, ámbito en el que la Cumbre encargó a la OEA un estudio de la efectividad de diferentes estrategias aplicadas en el continente y en otros países del mundo.
Insulza precisó que el mandato a la entidad Hemisférica “no es proponer otra estrategia, sino poner a la disposición de los gobiernos un estudio de los escenarios posibles y de estrategias distintas, de líneas distintas alternativas”.
XS
SM
MD
LG