Enlaces para accesibilidad

Kerry se reúne con cancilleres centroamericanos


En la reunión, Kerry destacó que todos los países se unieron para enfrentar la crisis fronteriza y evitar que pasara a mayores.
En la reunión, Kerry destacó que todos los países se unieron para enfrentar la crisis fronteriza y evitar que pasara a mayores.

El secretario de Estado de EE.UU. sostuvo una reunión este martes con los ministros de Relaciones Exteriores de Honduras, Guatemala y El Salvador para evaluar los avances de la crisis de menores migrantes.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió este martes en Nueva York con sus contrapartes de Honduras, Guatemala y El Salvador, además de representantes de México, para evaluar los avances en la crisis de menores no acompañados que llegaron a la frontera sur del país.

La reunión, cuyos detalles fueron informados por un oficial del Departamento de Estado, sirvió para que Kerry evaluara la evolución de la crisis con Mireya Agüero de Corrales de Honduras, Carlos Raúl Morales de Guatemala y Hugo Martínez de El Salvador, destacando el hecho que todos los países se unieron para enfrentar la situación y evitar que pasara a mayores.

El funcionario informó que Kerry elogió a todos los países por el progreso realizado, los vuelos de repatriación, la reintegración de los migrantes y la capacidad de poner a cabo campañas de sensibilización pública, que en algunos casos contaron con importante apoyo estadounidense.

Sin embargo, Kerry enfatizó que si bien los números de migrantes han descendido, es importante continuar los esfuerzos, para lo cual mencionó los recursos adicionales que pidió el presidente Barack Obama, que aún esperan aprobación de parte del Congreso.

Esto se une a la asistencia adicional que EE.UU. está aportando a Centroamérica, como los $10 millones de dólares aprobados recientemente para asistir a la región en sus esfuerzos contra la severa sequía que le afecta.

Por su parte, en representación de los tres ministros centroamericanos, Agüero presentó a Kerry el “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, que establece lineamientos estratégicos, ejes temáticos, acciones regionales y nacionales; y las causas estructurales que provocan la migración de niños, jóvenes y adultos hacia Estados Unidos.

Al concluir el encuentro, los cancilleres del Triángulo Norte y el secretario Kerry anunciaron que convocarán a una reunión con actores del sector privado, gobiernos y la sociedad civil para analizar los diferentes aspectos de la propuesta y avanzar en la búsqueda de socios estratégicos para acelerar su implementación.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG