Enlaces para accesibilidad

Venezuela en crisis por falta de medicinas


La crisis de la salud en Venezuela se extiende ahora al sector privado.
La crisis de la salud en Venezuela se extiende ahora al sector privado.

La asociación que agrupa a las clínicas privadas asegura que la medicina en Venezuela ha retrocedido 30 años por la falta de insumos.

La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) alertó sobre la situación de emergencia en la que se encuentra el servicio de salud en Venezuela ante la escasez de insumos y medicamentos para atender enfermedades y emergencias en 20 especialidades.

El director ejecutivo de la Asociación de Clínicas Privadas, Cristino García, dijo a la Voz de América que "la crisis ha llegado a tal nivel que la emergencia se declaró sola”.

Entre las especialidades médicas afectadas destacan anestesiología, cardiología y hemodinamia, oncología, radioterapia, nefrología, urología, traumatología, infectología, resonancia magnética y gineco-obstetricia.

Al hacer referencia al manejo que ha hecho el gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre la salud en Venezuela, García explicó que “es bien difícil pensar que un gobierno como este pueda decretar una emergencia en salud cuando su ministro dice que hay escasez pero es poquita, que hay fallas de insumos pero los depósitos del Sefar (Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas) están abarrotados”

Esta semana el ministro de Salud, Francisco Armada, admitió que hay problemas de existencia en algunos medicamentos.

“Tenemos un grupo de medicamentos en los que hemos reportado fallas” dijo Armada.

Este martes la AVCH demandó al gobierno del presidente Nicolás Maduro atención a esta situación y que declare la emergencia humanitaria en el sector ante la agudización de la escasez y el suministro irregular de insumos, medicinas, material médico-quirúrgico, equipos médicos y sus repuestos.

Un paciente con un infarto es atendido con la medicina de hace 30 años. Con esta comparación el director ejecutivo de AVCH describió lo que enfrentan los venezolanos cuando necesitan atención médica.

“Los hospitalizamos y ponemos estreptoquinasa, (medicamento que disuelve coágulos de sangre) una droga que se usaba hace 30 años, que ayuda, pero tiene más complicaciones que colocar un stend (dispositivo que se coloca en la arteria para permitir el libre flujo de sangre hacia el corazón). Con esta atención pasará 10 días en una clínica y 4 de ellos en terapia”, precisó.

García explicó que la crisis en la medicina privada fue advertida hace un año al gobierno.

“De 10 grandes clínicas en Caracas en las dos últimas semanas ocho han suspendido sus operaciones programadas por falta de anestesia”, dijo.

El control de cambio que mantiene el gobierno desde 2003, y que ha afectado la economía venezolana ,alcanzó también al sector salud, porque no recibe las divisas para las importaciones necesarias para mantener operativo al sector privado de la medicina en Venezuela.

En Venezuela el 93,85% de los insumos médico-quirúrgicos es importado. Según la Federación Farmacéutica se registra una escasez de medicamentos de un 60%.

Detalló García que durante un año se ha acumulado una deuda de $1.563 millones de dólares en el sector.

“De esos $1.563 millones de dólares, $363 millones corresponden a distribuidores de equipos médicos materiales. Los otros $1.146 millones de dólares corresponden a productos farmacéuticos y fármacos”.

Pero para García lo más grave es que el problema se agudizará en los próximo cinco meses aunque el gobierno decidiera otorgar de inmediato los dólares para hacer los pagos pendientes.

“Nada va a llegar aquí antes de enero porque se requiere un mes al menos para retomar el flujo del proceso de importación, el certificado de no producción (que otorga el gobierno para poder efectuar la importación) tarda 90 días y el proceso de aduana y nacionalización demora entre dos y tres meses”, concluyó.

De acuerdo a estadísticas de la AVCH, en la salud pública el Estado venezolano tiene 87 mil camas en los hospitales pero solo 16.800 operativas, mientras que la medicina privada tiene ocho mil y todas están operativas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG