Enlaces para accesibilidad

Maduro denunciado por crímenes de lesa humanidad


Presidente Nicolás Maduro y funcionarios de su gobierno son acusados de cometer violaciones a los derechos humanos.
Presidente Nicolás Maduro y funcionarios de su gobierno son acusados de cometer violaciones a los derechos humanos.

Parlamentarios latinoamericanos se unen y piden a la Corte Penal Internacional de La Haya que investigue al presidente de Venezuela y a funcionarios de su gobierno.

Parlamentarios latinoamericanos de partidos de derecha se unieron para presentar una denuncia oficial contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro y funcionarios allegados a su gobierno por crímenes de lesa humanidad.

La denuncia se presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y exige que se investigue las violaciones a los derechos humanos ejecutadas por las fuerzas militares, policiales y paramilitares o grupos colectivos durante las protestas que se iniciaron el pasado 12 de febrero y que se han dilatado hasta hoy en día.

La presentación oficial se hizo en Argentina ante la fiscalía de la CPI por representantes del partido Propuesta Republicana de Argentina, Convergencia Nacional de Bolivia y Fuerza Popular de Perú.

Ellos son los diputados Cornelia Schmidt Lierman, Adrián Oliva y Cecilia Chacón, respectivamente, quienes viajaron en representación de 200 legisladores de nueve países que avalaron la petición con sus firmas.

Según la presentación, hay "elementos que tipifican, palmariamente, crímenes de lesa humanidad, por haber ocurrido durante los días indicados asesinatos, torturas, violación y detenciones masivas e indiscriminadas".

Además cita el documento que existió una "persecusión de Estado dirigida de modo generalizado y sistemático sobre un grupo de civiles con identidad propia, fundada en motivos políticos".

La denuncia se extiende al presidente Maduro y a miembros de su gabinete como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y a otros miembros de la Asamblea Nacional, el ministro de Justicia y Paz, la Defensora del Pueblo, entre otros.

Esta comitiva de diputados tiene previsto realizar una conferencia de prensa desde España, el miércoles 9 de abril.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG