Enlaces para accesibilidad

"En Venezuela se vive una dictadura"


Así piensa el editor del diario El Universal de Caracas, Elides Rojas, quien participó junto al fundador de El Nacional y otros analistas en el programa Foro Interamericano de la Voz de América.

En medio de la crisis que vive Venezuela, el presidente Nicolás Maduro intentó justificar el jueves las medidas represivas en contra de las manifestaciones estudiantiles, la decisión de sacar del aire a la cadena de televisión por cable NTN 24, y las limitaciones de divisas y papel con las que intenta controlar a la prensa.

En donde el mandatario venezolano ve una clara intención de los medios de difundir “la zozobra de un Golpe de Estado”, los dueños de los medios de comunicacion venezolanos y los defensores de la libertad de expresión, ven la necesidad de defender la democracia y la libertad.

El director de proyectos del Comité Mundial de Libertad de Prensa, Javier Sierra, dijo al programa Foro Interamericano de la Voz de América que “es alarmante que países como Venezuela ignoren los estándares internacionales como los que se estipulan en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos... porque dejan desprotegidos a sus propios ciudadanos”.

Sierra piensa que, en este sentido, "cada vez más Venezuela se está convirtiendo en un paria internacional”.

“Nos quieren dejar sin papel”

Junto a Sierra, participaron en el programa el editor del diario El Universal de Caracas, Elides Rojas; el fundador del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero; y el analista político internacional y conductor de Voces contra el Imperio, Basem Tajeldine.

Rojas se refirió a lo que piensa es una “campaña" iniciada hace algunos años para ubicar a los medios independientes y críticos "como si se trataran de partidos políticos y como parte del mecanismo de polarización".

"Ha sido muy exitoso" – dijo sobre el mismo. Los medios de comunicación están disminuidos, empobrecidos y viviendo un entorno económico quebrado”, agregó.

“Al gobierno le gustaría dejarnos sin acceso al papel y tener el gobierno absoluto de los medios radioeléctricos y digitales porque no le conviene que se sepa lo que realmente pasa, porque así se desenmascara la dictadura maquillada y disfrazada de democracia que vive el país”, aseguró Rojas.

Otero coincidió en ese tema, asegurando que en Venezuela se está avanzando paso a paso para desaparecer a los medios de comunicación.

“Primero, silenciaron a la mayoría de radios y televisoras, luego han criminalizado a los periodistas y ahora con el tema del papel no podremos circular. La web también está siendo amenazada porque cortan el acceso a una página cuando se publica algo que no les conviene que se vea".

"Va llegar el momento en que todos salgamos de circulación por completo, incluyendo a la red”, afirmó Otero.


"EE.UU. está detrás de todo"

Por el contrario, el analista Tajeldine señaló que precisamente estos medios que se quejan de una violación a la libertad de expresión en Venezuela, son financiados por Estados Unidos para “servir como verdaderos instrumentos de sus oscuros intereses”.

“A mí ya no me asombra la arrogancia, la prepotencia, el cinismo y la hipocresía de EE.UU. contra Venezuela. Estados Unidos no tiene moral para evaluar país alguno sobre el respeto a los derechos humanos o la libertad de prensa cuando existe una Ley Patriótica, y todo el mundo sabe que está siendo víctima de una constante investigación”, argumentó Tajeldine.

Ante lo expresado por Tajeldine, el analista Sierra considera que sus declaraciones carecen de credibilidad porque “está claro que un gobierno no va a esperar flores de un medio... Siempre van a aparecer quejas y críticas porque son parte del juego democrático.

"Sin una prensa libre e independiente un país no puede prosperar”, asegura Sierra.
XS
SM
MD
LG