Enlaces para accesibilidad

Obama firma histórico acuerdo en Afganistán


El presidente Barack Obama entrega al presidente afgano Hamid Karzai el histórico acuerdo estratégico firmado por ambos mandatarios.
El presidente Barack Obama entrega al presidente afgano Hamid Karzai el histórico acuerdo estratégico firmado por ambos mandatarios.

El presidente Obama habló a las tropas en la base de Bagram, donde agradeció el sacrificio de los soldados y luego se dirigirá al pueblo de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama arribó a Afganistán en una visita sorpresiva, destinada a conmemorar el primer aniversario del operativo que terminó con la muerte del ex líder de al-Qaeda, Osama bin Laden.

“Vine a Afganistán a señalar un momento histórico para ambas naciones”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al hablar en Kabul, donde se reunió con el presidente Hamid Karzai con quien firmó un acuerdo estratégico que será el marco para la retirada de ese país de la mayoría de las tropas de combate estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El mandatario dijo que el objetivo de su visita era también “ratificar nuestros vínculos” a la vez que “agradecer a las tropas de Estados Unidos y Afganistán”, recordando que “durante la última década hemos combatido juntos contra al Qaeda y el Talibán para buscar la paz”.

El presidente estadounidense destacó el “acuerdo que alcanzamos para poner a Afganistán en el liderazgo de operaciones estratégicas. Con este acuerdo creo que la gente de Afganistán entenderá claramente de que lado está Estados Unidos, estamos de vuestro lado y en vuestro apoyo”, afirmó.

El presidente Obama y el presidente de Afganistán, Hamid Karzai poco antes de la firma del acuerdo estatégico en Kabul, Afganistán.
El presidente Obama y el presidente de Afganistán, Hamid Karzai poco antes de la firma del acuerdo estatégico en Kabul, Afganistán.
También subrayó que “la gente de Afganistán debe saber que tiene un amigo y aliado en Estados Unidos” y rindió “tributo a todos quienes han entregado su vida, incluso familiares del propio presidente Karzai. Estoy satisfecho de que este acuerdo rinde tributo a todos los caídos”, dijo el mandatario en tono solemne.

Finalmente Obama señaló de modo contundente que “tenemos un enorme respeto por la soberanía y la dignidad del pueblo afgano” y subrayó que el acuerdo estratégico opera en tal dirección.

Orgulloso de ser el comandante en jefe

El presidente Obama arribó a la base aérea de Bagram,en Afganistán, en las últimas horas de este martes 1º de mayo de 2012, tras lo cual viajó en helicóptero hasta Kabul donde se reunió con el presidente Hamid Karzai.

Más tarde el presidente Obama habló a las tropas en la base de Bagram, donde agradeció el sacrificio de los soldados. “No puedo estar más orgulloso de ser vuestro comandante en jefe, permítanme ahora estrecharles la mano”, dijo el mandatario en medio del aplauso de la tropa.

Desde la misma base de Bagram, Obama planea hablar al pueblo estadounidense a las 7:30 hora del este de Estados Unidos.

El discurso del presidente Obama estará dirigido a destacar la importancia del acuerdo estratégico alcanzado con Afganistán y enfatizará sus planes para reducir los gastos en la costosa e impopular guerra de Afganistán, donde cerca de 3.000 soldados estadounidenses y de la OTAN han muerto desde la invasión de 2001.

El discurso se produce exactamente un año después de que los comandos de los Navy Seal dieran muerte a Osama bin Laden en la mansión donde se escondía en la ciudad de Abboattabad, en Pakistán.

El presidente Obama permanecerá en Afganistán unas siete horas antes de regresar a Estados Unidos.

Acuerdo estratégico

A poco de iniciada su visita, el presidente Obama firmó un acuerdo estratégico de asociación que definirá las condiciones de la presencia de las tropas estadounidenses después del año 2014, cuando se cumpla el plazo para el retiro de la mayoría de las tropas de combate de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La fugaz visita de Obama a una zona de guerra culminará con un mensaje televisado dirigido al pueblo de Estados Unidos.


El presidente Obama a su arribo a Afganistán es recibido por el teniente General Curtis "Mike" Scaparrotti y el embajador Ryan Crocker, en la base Bagram.
El presidente Obama a su arribo a Afganistán es recibido por el teniente General Curtis "Mike" Scaparrotti y el embajador Ryan Crocker, en la base Bagram.

Obama rechaza críticas

Previo a su partida hacia Kabul, el presidente Barack Obama dijo que su gobierno no estaba politizando el operativo que concluyó con la muerte de Osama bin Landen, rechazando las críticas de que la Casa Blanca había caído en una “celebración excesiva” respecto de la muerte del cabecilla terrorista.

Al hablar en Washington días antes del primer aniversario del operativo llevado a cabo por los comandos de los Navy Seal en Pakistán, Obama dijo que otros –en aparente referencia a su probable contendiente en las elecciones de noviembre próximo- tienen una posición reservada respecto a llevar a cabo este tipo de operaciones.

Sin mencionar a Mitt Romney por su nombre, Obama recomendó revisar las declaraciones previas sobre este tema.

El operativo contra bin Laden y los ataques con aviones no tripulados han afectado las relaciones de Estados Unidos con Pakistán.

También este lunes, el asesor en contraterrorismo del presidente Obama defendió el uso de aviones no tripulados contra los sospechosos de terrorismo en el exterior, en el primer comentario público de un funcionario del gobierno sobre el controvertido programa.

El asesor presidencial John Brennan dijo que “los ataques contra objetivos son legales”, citando leyes de Estados Unidos, a la vez que recordó que el país se encuentra en medio de un conflicto armado con al-Qaeda, el Talibán y otros grupos asociados como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La muerte de milicianos sospechosos, incluyendo ciudadanos estadounidenses en el exterior, tras ser blanco de ataques de los aviones no tripulados han sido criticados por grupos defensores de los derechos humanos y de las libertades civiles.

El Sindicato de Libertades Civiles de Estados Unidos presentó una demanda reclamando que el Departamento de Justicia revele los memorandos que justifican los ataques.
XS
SM
MD
LG