Enlaces para accesibilidad

Argentina estaría en Consejo Permanente de la ONU


Un hombre muestra una bandera argentina a favor de la expropiación de YPF-Repsol.
Un hombre muestra una bandera argentina a favor de la expropiación de YPF-Repsol.

El país sudamericano ocupará uno de los 10 puestos no permanentes del Consejo de Seguridad que serán elegidos en octubre.

El gobierno de Argentina anunció que cuenta el apoyo de 15 países latinoamericanos para conseguir un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para el período 2013-2014.

Según un comunicado de la Cancillería, el país recibió hoy el apoyo "unánime" de todos los Estados del continente para presentarse en los comicios de octubre.

Las elecciones de los 10 países miembros no permanentes del Consejo de Seguridad tendrán lugar durante la 67° Asamblea General de la ONU.

"La Argentina será el único candidato para ocupar la banca que le corresponde a la región del Caribe y América Latina"
afirma el canciller Héctor Timerman
En el Consejo de Seguridad participan de manera permanente Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia. Entre los miembros no permanentes se encuentran Alemania, Azerbaiyán, Colombia, Guatemala, India, Marruecos, Pakistán, Portugal, Sudáfrica y Togo.

"Todos los miembros de las Naciones Unidas pueden confiar que la defensa de la paz, la seguridad, la soberanía y el fin del colonialismo contarán con un país, Argentina, que será un defensor incansable de los valores fundantes de la organización multilateral", asegura la misiva.

El próximo viernes, el canciller Héctor Timerman se reunirá con todos los embajadores de América Latina para definir la agenda de trabajo a seguir en los próximos meses.

El Consejo de Seguridad tiene en total 15 asientos. Cinco corresponden a los miembros permanentes quienes tienen poder de veto, y 10 no permanentes, que se eligen por bienios corridos entre los distintos integrantes de las Naciones Unidas.
XS
SM
MD
LG