Enlaces para accesibilidad

EE.UU. comprometido con democracia en A.Latina


Roberta Jacobson dijo que EE.UU. favorece la idea de fortalecer la OEA en lugar de debilitarla.
Roberta Jacobson dijo que EE.UU. favorece la idea de fortalecer la OEA en lugar de debilitarla.

Legisladores interpelan en el Congreso a la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos sobre la política de Washington en la región.

Washington está comprometido a hacer frente a las violaciones de la democracia y de la libertad de expresión en América Latina que amenacen la seguridad de EE.UU., dijo este miércoles la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson.

Interpelada en una audiencia en la Subcomisión de Asuntos Hemisféricos de la Camára de Representantes, Jacobson puntualizó que EE.UU. mantiene la defensa de los derechos humanos y el desarrollo económico como componentes “vitales” de sus objetivos en la región.

Durante la audiencia, el presidente de la subcomisión, el congresista Connie Mack, dijo que de la reciente Cumbre de las Américas en Colombia se desprende que EE.UU “ha quedado aislado en el hemisferio”, y no ha hecho rendir cuentas a la OEA por su “ineficacia” en defender la democracia en la región.

Está claro que Cuba no tiene un gobierno democrático y “otras naciones en la región han mutilado este principio utilizando poderes ejecutivos y asaltos diarios contra la libertad de expresión”, dijo Mack, quien además mencionó ataques a la democracia en Nicaragua, Ecuador, y Venezuela.

El legislador cuestionó la política de seguir incrementando los fondos que Washington aporta a la OEA, cuando esta organización le ha “fallado”--dijo-- a los objetivos de Estados Unidos, y calificó de “perturbador” la idea de tener a una dictadura como Cuba en foros como la Cumbre de las Américas.

Jacobson replicó que así como EE.UU. ha hecho un componente importante de su política exterior los tratados de libre comercio suscritos con países desde Canadá hasta Suramérica, también es necesario “seguir financiando los esfuerzos a favor de la democracia en el seno de la OEA”.

Sobre la inclusión del tema de Cuba en los debates de la recién concluida Cumbre de las Américas y su posible participación en estos foros, el representante republicano David Rivera dijo que resulta “muy peligroso” para EE.UU. admitir que se redefina el significado de la democracia.

“Hay muchos tiranos que podrían refugiarse en la idea de que podamos acomodar el concepto a regímenes dictatoriales como el de Cuba” , señaló Rivera.

Jacobson dijo que mientras cuba no sea un país democrático, EE.UU. seguirá oponiéndose a que participe en las cumbres de las Américas.

Frente a las críticas formuladas contra la OEA, Jacobson enfatizó que el gobierno de EE.UU es un firme defensor y creyente de la “diplomacia multilateral” y que a pesar del surgimiento de otros organismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “es mejor fortalecer a la OEA que debilitarla”.

Respecto al caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba, la secretaria de Estado adjunta dijo que EE.UU. espera que las autoridades cubanas lo liberen, y que mientras no lo hagan “utilizaremos todos los mecanismos” para conseguirlo.

En cuanto a Venezuela, Jacobson dijo favorecer el envío de observadores de la OEA a las elecciones del próximo 7 de octubre en ese país, y respecto a Argentina admitió que los nexos bilaterales son difíciles. “Hay áreas en las relaciones muy desafiantes”, dijo.
XS
SM
MD
LG