Enlaces para accesibilidad

Economía de España en recesión


El gobernador del Banco Central de México, Agustin Carstens, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el presidente del Comité de Finanzas del MI, Tharman Shanmugaratnam, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante el encuentro en Was
El gobernador del Banco Central de México, Agustin Carstens, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el presidente del Comité de Finanzas del MI, Tharman Shanmugaratnam, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante el encuentro en Was

Annte de la declaración de España, Lagarde había exortado a los gobiernos con problemas de déficits a acelerar las reformas.

La economía de España entró oficialmente en recesión en el primer trimestre de 2012, informó el Banco de España.

La confirmación se ubica en línea con los pronósticos de los economistas y revela que entre los meses de enero y marzo del 2012 volvió a sufrir una contracción, sumando, junto al últimos trimestre de 2011, dos períodos consecutivos de caída, lo que define una recesión técnica.

Según el Banco de España "la demanda nacional volvió a caer”, tal como “viene ocurriendo en los últimos cuatro años, aunque el descenso fue algo más atenuado que en el período de octubre-diciembre, mientras que la aportación de la demanda exterior neta fue de nuevo positiva, pero también inferior a la del trimestre precedente".

El informe se produce después de que concluyera en Washington una reunión de economía de alto nivel, enfocada en los problemas de Europa.

Nuevas promesas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consiguió nuevas promesas de cientos de miles de millones de dólares para ayudar a combatir los problemas económicos en todo el mundo, especialmente en Europa.

La infusión de dinero fue anunciada al cierre de las reuniones bianuales del FMI y el Banco Mundial en Washington que concluyeron este fin de semana.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que el total de $430.000 millones de dólares en recursos adicionales provienen de varios países, incluyendo China, Rusia, Australia, Corea del Sur, Singapur y Gran Bretaña.

Al tope de las discusiones del FMI y el Banco Mundial estaba el continuo temor de que una nueva crisis de deuda en Europa dificulte el crecimiento económico mundial, especialmente si más países necesitan rescates financieros internacionales como los ya entregados a Grecia, Irlanda y Portugal.

Lagarde exhortó a los gobiernos con problemas de déficits a acelerar las reformas y dijo que el FMI debe mejorar continuamente sus mecanismos de vigilancia económica para actuar antes de que sea demasiado tarde.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG