Enlaces para accesibilidad

El clima electoral en México se eleva de temperatura


El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, sigue con de gira por todo México.
El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, sigue con de gira por todo México.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, en México el laboratorio electoral acapara los medios de comunicación con estadísticas, datos y análisis de las campañas de los cuatro contendientes a la presidencia.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, en México el laboratorio electoral acapara los medios de comunicación con estadísticas, datos y análisis de las campañas de los cuatro contendientes: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vásquez Mota y el menos conocido, Gabriel Quadri de la Torre.

¿Qué dicen los números?

De acuerdo a la agencia de estadística mexicana, Consulta Mitofksy, Enrique Peña Nieto mantiene el mayor porcentaje con un 39% de las preferencias de voto, seguido de Josefina Vázquez Mota con un 24% y López Obrador con un 19%. Por otro lado, el candidato Quadri aún no presenta porcentajes importantes.

Con respecto a la medición de hace 15 días, Vázquez Mota baja casi un punto y los otros dos candidatos (Peña y López Obrador) suben 1 punto porcentual.

Un dato que es preocupante es que el 35% de la población mexicana que puede votar no se identifica con ningún partido político (2 puntos menos que febrero).

Las campañas

Definitivamente, los anuncios de radio, televisivos, espectaculares en las calles, así como las presentaciones de los candidatos en distintos programas de televisión, han sido otro de los puntos más importantes para los mexicanos.

Josefina Vázquez Mota, del PAN
Josefina Vázquez Mota, del PAN
Por su parte, el candidato Peña Nieto, lleva más de seis años construyendo su imagen de hombre profesional, siempre pulcro que repite en su campaña, a pesar de que el mensaje que lleva a la audiencia sigue siendo el mismo.

Josefina Vasquez Mota, la única candidata mujer y representante del partido oficial, ha sido criticada por su falta de profesionalismo en cuanto a los anuncios publicitarios, pues frecuentemente aparece mal peinada, con el cabello mal pintado y demás detalles que la hacen verse desaliñada.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador, quien ya perdió las elecciones presidenciales en 2006, sigue visitando los múltiples estados de la nación promoviendo que la nación recupere los “valores iniciales”, sin especificar a cuáles se refiere. Sin embargo, ha prometido que si no gana esta elección se retirará de la escena política activa.


Batallas en el terreno electoral
"No necesito teleprompter para contestar a los ciudadanos (...)no necesito firmar ante notario público; yo cumplo, porque tengo palabra de mujer".
Contestó Josefina Vazquez Mota a una acusación de Enrique Peña Nieto

A pesar de que cada uno de los candidatos ha elegido una ruta propia para dar a conocer sus ideas y propuestas, lo cierto es que han dedicado gran parte de su tiempo a atacar las ideas de sus contrincantes, incluso hasta iniciar demandas por los anuncios y declaraciones, especialmente entre el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el oficialista, Partido Acción Democrática (PAN).

"México no mejoró en estos 12 años perdidos, México no mejoró. Hoy tenemos más violencia y mayor inseguridad. Tenemos más pobreza y eso no lo digo yo, lo dice el INEGI y el CONEVAL. Hoy hay 12 millones de mexicanos más que viven en la pobreza"
Comentario de Enrique Peña Nieto en una reunión con simpatizantes.

Simplemente este fin de semana el PAN recibió una demanda del PRI, debido a la creación de la campaña "Expo Peña no cumple", que consiste en 17 videos de obras incumplidas de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México, los cuales serán proyectados en una exposición itinerante.
"México no mejoró en estos 12 años perdidos, México no mejoró. Hoy tenemos más violencia y mayor inseguridad. Tenemos más pobreza y eso no lo digo yo, lo dice el INEGI y el CONEVAL. Hoy hay 12 millones de mexicanos más que viven en la pobreza", indicó Peña Nieto.

Lo cierto es que, cada vez el clima electoral en México sube de temperatura y los resultados de estos ataques, así como de las estrategias de campaña, se verán reflejados hasta el 2 de julio que se llevan a cabo las elecciones en México.
XS
SM
MD
LG