Enlaces para accesibilidad

España presiona a Argentina por el caso Repsol-YPF


El gobierno de Mariano Rajoy advirtió a Argentina sobre las consecuencias que tendría la amenaza sobre intereses españoles.
El gobierno de Mariano Rajoy advirtió a Argentina sobre las consecuencias que tendría la amenaza sobre intereses españoles.

La Comisión Europea reclamó a Argentina una solución negociada y el cumplimiento de los compromisos internacionales.

Las tensiones escalaron entre España y Argentina, después de que el gobierno presidido por Mariano Rajoy advirtiera a su par de Cristina Fernández que la expropiación de YPF, propiedad de la petrolera española Repsol, le convertiría en un "apestado internacional".

La declaraciones fueron emitidas por el secretario de Estado de España para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, quien dijo además que Argentina sufriría "consecuencias malísimas".

A la vez la Comisión Europea afirmó que está del “lado de España” en la disputa y reclamó a Argentina una solución negociada y el cumplimiento de los compromisos internacionales.

El canciller de España, José Manuel García-Margallo, citó al embajador de Argentina en Madrid, para que le explique de primera mano los planes del gobierno de Cristina Fernández sobre YPF de Repsol, después que el gobierno de Rajoy advirtiera que cualquier “gesto de hostilidad” contra los intereses de compañías españolas será interpretado como un gesto de hostilidad hacia España y eso involucra “consecuencias”.

El gobierno argentino tomó la posición de mantener un hermético silencio cuando se han disparado los rumores de que sería inminente la toma de control de YPF por parte del ejecutivo argentino. El gobierno argentino ha presionado a Repsol para que aumente sus inversiones en el país.

En Argentina las acciones de YPF se dispararon. La empresa representa más de la mitad de la producción de la petrolera española y el 20% de sus activos. Sin embargo las acciones de Repsol cayeron, pese a que la petrolera española inform’o este viernes 13 de abril de 2012 que no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre YPF.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG