Enlaces para accesibilidad

Cartagena: tecnología y seguridad


Hay unos 700 vehículos para los hombres encargados de cuidar la cumbre y 20 patrullas inteligentes.
Hay unos 700 vehículos para los hombres encargados de cuidar la cumbre y 20 patrullas inteligentes.

El programa de vigilancia y seguridad durante la VI Cumbre de las Américas involucra capital humano y mucha tecnología.

Si usted camina por las calles de Cartagena y se siente vigilado, no es paranoia.

Para proteger a cientos de delegados y presidentes que asisten a la VI Cumbre de las Américas, el gobierno de Colombia optó por echarle mano a la tecnología.

En Cartagena hay instaladas unas 150 cámaras de vigilancia, centros de apoyo de información y patrullas dotadas de lo mejor en materia de tecnología.

Según la policía colombiana, “echaron la casa por la ventana” para proteger a los visitantes de la cumbre.

Hay unos 700 vehículos para el desplazamiento de los hombres encargados de cuidar la cumbre, se tienen seis aeronaves, 400 equipos de GPS vehicular y 20 patrullas inteligentes dotadas con sistemas de transmisión de imágenes en tiempo real.

La tecnología es tal, que desde cualquier centro, se podrá saber dónde se encuentra cada uno de los vehículos que participan en el plan, quien va a bordo de ellos y se podrá desactivar el vehículo en marcha si es necesario.

Pero la vigilancia no es solo en la ciudad, sino por aire y para ello se cuenta contres mini helicópteros de monitoreo no tripulados de vigilancia que llevan cámaras de video y fotos para captar imágenes a color de alta definición.

Entrar en algún lugar requiere de sistemas biométricos de identificación, ya sea por el iris o por la huella digital, lo cual se comparará con la información contenida en los códigos de barra bidimensionales de cada credencial expedida.

Por mar, el gobierno colombiano cuenta con una estación de Guardacostas con más de 64 lanchas rápidas y una fragata con misiles.

Las costas serán vigiladas por lanchas, cámaras y hasta buzos con equipos de transporte especializado.

¿Demasiada seguridad? “Más vale prevenir que lamentar”, dicen algunos residentes.
XS
SM
MD
LG