Enlaces para accesibilidad

Mujica: Al “pasar” Chávez no habrá construido ningún socialismo


El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica admitió que el Socialismo del Siglo XXI no es el camino que elegiría.
El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica admitió que el Socialismo del Siglo XXI no es el camino que elegiría.

Los actuales líderes de izquierda no deben ser "tan de izquierda como pensábamos hace 40 años... La aguja parece que se va arrimando un poco al centro", dijo.

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, admitió que cuando su colega venezolano Hugo Chávez "pase" no habrá "construido ningún socialismo", aunque "la humanidad habrá mejorado", agregando que aunque "admira" el Socialismo del Siglo XXI, "no es el camino que elegiría".

Mujica confesó en una entrevista a la cadena CNN que ha hecho comentarios al respecto a su homólogo venezolano, Hugo Chávez y no por eso han dejado de ser amigos. En la entrevista habló también sobre los demás presidentes de izquierda que gobiernan en América del Sur, de quienes dijo que “(no deben ser) tan de izquierda como pensábamos hace 40 años ni pueden ser tan de derecha como cosas que vimos en esta América. La aguja parece que se va arrimando un poco al centro”.

Mujica alega que la construcción del socialismo "supone una sociedad mucho más culta, inteligente y rica" que la latinoamericana. "Rescatar 40 millones de la pobreza, como le pasó a Lula, no es construir el socialismo. Esos 40 millones que comen todos los días es una cosa muy de izquierda". Sin embargo, insistió en que ésta sólo sería una de las etapas del socialismo, pero "ser de izquierda es ser solidario. Antes que nada hay que tratar de rescatar a la gente que está sumergida".

"Países como Suecia o Noruega se acercaron mucho más a lo que puede ser el socialismo que los intentos fallidos que hemos tenido", sentenció Mujica, a la par que manifestó que cree en socialismo, mas no en el estatismo.

Philip Morris y los presos “viejos”

El presidente Mujica dijo además que sigue estando a favor de mandar a todos los presos mayores de 75 años a que cumplan prisión en la casa y, por otro lado, calificó de “inmoral” la causa que lleva Philip Morris contra el Estado uruguayo.

"Creo que la nuestra es una causa moral, la de ellos tiene mucho dinero, muchos recursos, pero es una causa inmoral. Nosotros estamos peleando por la salud de la gente" sostuvo Mujica.
XS
SM
MD
LG