Enlaces para accesibilidad

Plan Brady


Plan Brady

En los finales de la década del 80 y principios de los 90 varios países latinoamericanos como Brasil, Ecuador, México, Argentina y Venezuela – considerados mercados emergentes- se endeudaron fuertemente con créditos muy importantes con grandes bancos de los EEUU.

El entonces secretario del Tesoro, Nicholas Brady, propuso que las líneas de crédito se transformasen en bonos de la deuda soberana, negociables en el mercado de manera secundaria.

Los acreedores exigieron además la firma de determinados contratos que tenían todo tipo de cláusulas. La principal era que el Estado renunciaba a la soberanía de sus activos en el exterior de manera irrevocable y a perpetuidad, excepto en el caso de reservas internacionales y de bienes de servicio público.

El fondo de capitales NML Capital compró 2 títulos de la deuda Argentina en el año 2000. En el año 2001 el Gobierno Argentino declaró la Cesación de Pagos más grande de la historia 100 mil millones de dólares.

El Fondo rechazó las ofertas Argentinas desde 2004 y fue a la Justicia en distintos países, en 2006 un Tribunal de New York falló a su favor.

Hoy reclama 284 millones de dólares y un interés de 92 millones de dólares al 1 de octubre de 2012.
XS
SM
MD
LG