Enlaces para accesibilidad

El vídeo que provocó la crisis


Un video prohibido.
Un video prohibido.

Musulmanes en Medio Oriente se indignan por un vídeo colgado en internet, en el que supuestamente se profana al profeta Mahoma.

Los ataques a la embajada de Estados Unidos en Egipto y al consulado estadounidense en Bengasi supuestamente se originan en una película de dos horas que no ha sido mostrada al público todavía.

Lo que existe hasta ahora –y que ha causado la ira en el Medio Oriente— es un extracto de 14 minutos colgado en YouTube, doblado al árabe en el que se asegura que Mahoma es un fraude y se le muestra teniendo relaciones sexuales y llamando a cometer masacres.

Según el periódico Wall Street Journal, el realizador de la película es Sam Bacile, un israelí-estadounidense que ha asegurado ser quien escribió, produjo y dirigió la película para llamar la atención sobre la "opresión" que sufren los cristianos coptos de parte de los musulmanes en Egipto.

Bacile habría reunido $5 millones para la producción, los cuales habría colectado con donaciones de unos 100 judíos, ninguno de los cuales ha sido indentificado.

El productor dijo no haber distribuido la película porque piensa alargarla y aseguró desconocer quién colgó la película en internet.

Distintos medios de Egipto citaron hoy a un copto que ahora reside en Estados Unidos, Morris Sadek, quien dijo que está promoviendo la película en distintas páginas web y canales de TV.

Sadek es bastante conocido en Egipto y Estados Unidos por sus posturas contra el islam.

Afganistán ha bloqueado el acceso a YouTube para evitar que el vídeo sea visto en ese país.
XS
SM
MD
LG