Enlaces para accesibilidad

Complot iraní para matar a estadounidenses


En febrero pasado la esposa de un diplomático israelí fue herida por una bomba colocada en su auto en Nueva Delhi, India.
En febrero pasado la esposa de un diplomático israelí fue herida por una bomba colocada en su auto en Nueva Delhi, India.

Salen a la luz evidencias de planes para asesinar a estadounidenses en los que estarían involucradas autoridades del régimen de Teherán.

Investigaciones llevadas a cabo en cuatro países han permitido acumular nuevas evidencias de intentos de organizaciones terroristas como Hezbolá respaldadas por Irán, o de agentes radicados en ese país, para asesinar a funcionarios o empresarios estadounidenses, según informó este lunes el diario The Washington Post.

Citando fuentes de seguridad no identificadas de EE.UU. y del Oriente Medio, el periódico dijo que entre esas evidencias estarían grabaciones de llamadas telefónicas, pruebas forenses, arreglos de viajes e incluso tarjetas SIM de telefonía móvil adquiridas en Irán y utilizadas por varios de los presuntos terroristas.

La información revela que el año pasado, las autoridades de Azerbaiján pusieron al descubierto un complot, que aparentemente sería uno entre varios, para matar a empleados o miembros y sus familiares de la embajada estadounidense en ese país.

De acuerdo con el periódico, agentes apoyados por Irán han sido vinculados también durante los últimos 13 meses a intentos de asesinar a diplomáticos extranjeros en al menos siete países, en el caso específico de Azerbaiján a dos funcionarios saudíes y a varios estadounidenses.

De manera sorpresiva, todo quedó paralizado a principios de la primavera, cuando Irán empezó a modificar el tono de sus declaraciones luego de una retórica belicista contra Occidente y amenazas de cerrar a la navegación el estratégico estrecho de Ormuz, dijo el Post.

El gobierno de Teherán aceptó formalmente en marzo pasado a propuesta de Occidente reanudar negociaciones con las potencias mundiales que buscan frenar el programa nuclear iraní.

El diario insinuó que al parecer Teherán decidió deliberadamente moderar las cosas en vísperas de las negociaciones, y citó a un diplomático occidental para quien nadie sabe qué sucedería si las conversaciones actualmente en curso fracasan.

Según el Post, muchos funcionarios y expertos ven estos incidentes como parte de una guerra encubierta y multilateral. En los últimos tres años, cuatro científicos iraníes vinculados a investigaciones nucleares fueron muertos e instalaciones atómicas de Teherán han sido blanco de ciberataques, indicó.
XS
SM
MD
LG