Enlaces para accesibilidad

Voto uruguayo en la ONU desata reacción de Israel


La oposición uruguaya tildó al gobierno del presidente José Mujica de “hipócrita” por no actuar de la misma manera hacia Irán.
La oposición uruguaya tildó al gobierno del presidente José Mujica de “hipócrita” por no actuar de la misma manera hacia Irán.

El canciller uruguayo Luis Almagro dijo que la votación de Uruguay sobre los asentamientos de Israel mantiene la política que siguió el país en los últimos años.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), que preside Uruguay, aprobó por mayoría formar una comisión para investigar el impacto de las colonias judías en los territorios palestinos o reclamados por Palestina.

La decisión, que contó con el apoyo de 36 países, incluyendo Uruguay, la abstención de otros 10 y la total oposición de los Estados Unidos, provocó reacciones encontradas tanto en Israel como en Uruguay.

La oposición uruguaya tildó al gobierno del presidente José Mujica de “hipócrita” por no actuar de la misma manera hacia Irán y le acusó de quebrar el tradicional vínculo de amistad entre Uruguay e Israel.

Por su parte, la embajada de Israel en Montevideo emitió un comunicado en el cual lamentó el voto de Uruguay en el Consejo. “Israel está profundamente decepcionado porque Uruguay no apoyó una investigación sobre violaciones a los derechos humanos en Irán”, expresó la representación diplomática israelí.

Sin embargo, el canciller uruguayo Luis Almagro dijo que la votación de Uruguay sobre los asentamientos de Israel mantiene la política que siguió el país en los últimos años.

El gobierno de Israel anunció que decidió “romper todo contacto" con el Consejo de Derechos Humanos de ONU.
XS
SM
MD
LG