Enlaces para accesibilidad

El precio del viaje de Mariela Castro


Des rebelles du M23 à Goma (A. Malivika/VOA)
Des rebelles du M23 à Goma (A. Malivika/VOA)

Calculamos el precio promedio un viaje parecido al que hace la hija del Raúl Castro.

Mariela Castro llegó el martes 22 de mayo a San Francisco para asistir a una conferencia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en San Francisco. La conferencia termina el próximo sábado 26 (2012), pero Mariela pasará entonces a Nueva York a dar una conferencia en la Biblioteca Pública de Nueva York.

Hicimos un cálculo aproximado de los costos de un viaje similar al de la funcionaria, sexóloga e hija del presidente Raúl Castro, suponiendo que viajara sola, sin comitiva.

En primer lugar, un vuelo de ida y vuelta entre la Habana y San Francisco le saldría por unos $1.400 dólares, ya sea volando vía México o Canadá. Además, Castro tendría que pagar un vuelo a Nueva York, por una cantidad aproximada de $400 a 600 dólares.

La estancia, de cinco noches en el hotel oficial de la convención a la que Castro acude en San Francisco, es el San Francisco Marriot Marquis Hotel, a un precio de $165 dólares la noche más impuestos. Mariela estaría en ese hotel cinco noches, contando con que al acabar el congreso el sábado espere hasta el lunes para ir a Nueva York.

En la gran manzana, un hotel de la misma cadena y similares características le saldría por unos $ 300 dólares la noche, estaría aquí tres noches, si espera hasta el día siguiente de su conferencia para marcharse de vuelta casa.

Por último, si calculamos una cantidad diaria a la baja de gastos de bolsillo en restaurantes, taxis, metro, etc, podríamos decir que Mariela gastaría unos $150 dólares al día.

En total, y calculando no los precios del viaje de Mariela, cuyos datos por supuesto son en su mayoría secretos, sino los de un ciudadano cubano cualquiera, que decidiera viajar una semana a Estados Unidos si su país no se lo prohibiera, sería de algo menos de $4.000 dólares.

Según los últimos datos oficiales publicados por el gobierno, en 2010 un salario medio cubano era de entre $ 16 y $ 20 dólares al mes.
XS
SM
MD
LG