Enlaces para accesibilidad

Venezuela abadonará el CIADI


El ministro Ramírez dijo que la decisión está alineada con lo que ha expreado el presidente Hugo Chávez, quien dijo que su país no reconocerá las decisiones del CIADI.

Según una información aparecida este lunes 16 de enero de 2012 en el diario estadounidense The New York Times, el gobierno de Venezuela tiene previsto abandonar el organismo internacional de arbitraje del Banco Mundial (CIADI) y tratará de resolver los pleitos judiciales con empresas extranjeras dentro de su propio sistema judicial.

El ministro de petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, también anunció que su país buscará renegociar decenas de acuerdos de inversión internacional con más de una veintena de países.

"Vamos a salir del Ciadi", dijo Ramírez, "no aceptamos imposiciones y vamos al rescate de nuestra soberanía", agregó en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El funcionario agregó que la decisión está alineada con lo que ha expreado el presidente Hugo Chávez, quien dijo que su país no reconocerá las decisiones del CIADI.

Ramírez agregó que las diferencias con empresas extranjeras, incluyendo un pleito judicial aún no resuelto con Exxon Mobil serán escuchadas por jueces venezolanos y no en foros como el Centro Internacional para el Arreglo de Disputas de Inversiones, con sede en Washington.

La agencia de noticias The Associated Press informa que la decisión de Venezuela de abandonar el organismo afectaría a más de doce empresas extranjeras con querellas que aún no han sido resueltas.

En relación a Exxon Mobil, dijo Ramírez, Venezuela no pagará más de los $225 millones de dólares acordados en un reciente arbitraje y descalificó a la empresa así como a ConocoPhillips a las que describió como representantes del "imperialismo".

XS
SM
MD
LG