Enlaces para accesibilidad

El Salvador aún no desarrolla microcefalia


El Salvador tiene experiencia combatiendo enfermedades que transmiten los mosquitos, como el Zika y el Dengue.
El Salvador tiene experiencia combatiendo enfermedades que transmiten los mosquitos, como el Zika y el Dengue.

Hasta el momento, ningún bebé, de las 228 embarazadas con sospecha de Zika, tiene la malformación.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento mundial sobre el virus Zika, una misión internacional de expertos, convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), visitó El Salvador para determinar por qué el Zika aún no desarrolla microcefalia en esta nación.

Basados en la experiencia del país centroamericano combatiendo enfermedades que transmiten los mosquitos, como el Zika y el Dengue, el grupo de especialistas se encuentra en busca de respuestas.

La misión asegura que El Salvador es un ejemplo a seguir, sobre todo en la vigilancia de enfermedades que podrían tener una relación directa con el Zika, como el Guillain Barré.

Para la doctora Ximena Aguilera, jefa de la Misión Internacional son necesarias las visitas de campo en países afectados por el Zika, para entender mejor el comportamiento del virus.

“Todavía el conocimiento que tenemos es insuficiente respecto al espectro clínico de la enfermedad, y porque se trata de una enfermedad, que si bien es cierto que su manifestación aguda parece ser banal, hay evidencia de que está asociada a cuadros clínicos graves como es el caso del Guillain Barré y microcefalia en recién nacidos”, puntualizó la doctora Aguilera.

XS
SM
MD
LG