Enlaces para accesibilidad

Yoani Sánchez en gira mundial llega a Brasil


La bloguera cubana Yoani Sánchez prepara visita a Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

Haga clic para ver el video

La reconocida bloguera cubana tendrá en la nación suramericana una agitada agenda que incluye conferencias sobre la vida en Cuba y sus experiencias en la isla.

La bloguera cubana Yoani Sánchez está en Brasil, en la primera escala de una gira mundial que incluye al menos visitas a una docena de países.

Sánchez fue recibida en el aeropuerto de Guararapes, en Recife, por el cineasta Dado Galvao, autor del documental Conexión Cuba-Honduras, a cuya exhibición en Brasil fue invitada la bloguera cubana.

Un puñado de jóvenes se congregaron en la terminal aérea para protestar por la llegada de Sánchez, y gritaron consignas a favor del gobierno cubano.

Sin inmutarse, la bloguera dijo que deseaba lo mismo para Cuba y que sus compatriotas tuvieran igual libertad para protestar. Y subrayó: “¡Viva la democracia! Quiero democracia también en mi país”.

Una protesta similar se dio en el cine donde Sánchez participaría del documental, lo cual impidió que asistiera al evento.

Sánchez tiene previsto viajar además a Perú, Colombia y México, donde ha sido invitada a participar en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En Estados Unidos impartiría conferencias en Nueva York y prevé visitar la sede de Google, pasar por Washington y reencontrase en Florida con su hermana a la que hace año y medio no ve.

Su gira también incluiría viajes a la República Checa, Alemania, Suecia, Polonia, Suiza, Italia y España, donde entre otros eventos asistirá en Burgos a un congreso sobre Internet, del 6 al 8 de marzo.

La partida

Antes de partir de Cuba, la bloguera escribió sobre el “absurdo migratorio” que hasta ahora le impidió salir de la isla y dijo que viaja a Brasil “con mi pequeñez, mi mirada ciudadana sobre la realidad de mi país, voy con mis palabras que son mi mayor protección”.

En la terminal internacional del aeropuerto de La Habana escribió en la red que abordaría por la puerta nueve y que ese era "su número de la suerte".

Sánchez dijo que en su periplo por el extranjero tendrá “oportunidad de hablar sobre lo que le ocurre a tantos otros cubanos que no pueden salir” de su país y anticipó que denunciará “con fuerza los límites”, que según considera tienen las nuevas regulaciones migratorias puestas en vigor en la isla.

La bloguera advirtió en su blog al gobierno cubano “que ni sueñe” en que ella esté pensando en no regresar a la isla, y dejó como constancia: “Mis amigos y colegas llamándome para desearme suerte y recordarme la enorme responsabilidad que contraemos al salir de #Cuba”.

Sánchez, a quien en más de dos decenas de veces el gobierno le negó el permiso de salida de Cuba, dijo que tiene muchos planes, especialmente académicos, ya que según ella misma “aún hay mucho por aprender”.

La periodista de 37 años de edad es ganadora de varios premios internacionales, entre ellos el Ortega y Gasset de periodismo, otorgado en España, y el concedido por el Departamento de Estado de EE.UU. a las Mujeres de Coraje (2011).

La revista Time la consideró en 2008 entre las cien personas más influyentes del mundo.
XS
SM
MD
LG