Enlaces para accesibilidad

Yemen: EE.UU. evacúa personal


Los guerrilleros Houthi llegaron hasta el palacio presidencial de Yemen.
Los guerrilleros Houthi llegaron hasta el palacio presidencial de Yemen.

La embajada estadounidense en la capital yemení está sacando a parte de su personal del país, tras la renuncia del mandatario Abd-Rabbu Mansour Hadi.

El Departamento de Estado de EE.UU. informó que está evacuando a parte de su personal de la embajada en Yemen, tras la renuncia del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.

La dimisión de Hadi se produce en medio de un tira y afloja político entre el presidente y la milicia chií Houthi, que se ha apoderado del país desde el lunes.

Un dirigente Houthi de Yemen celebró la renuncia del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi el jueves y propuso la creación de un consejo presidencial que incluya a miembros de los Houthi, el ejército y algunos partidos políticos.

Abu al-Malek Yousef al-Fishi, visto como el ideólogo del grupo Houthi, describió la renuncia como una buena noticia para todos los yemeníes y dijo que el país árabe se dirigía hacia la "seguridad, la estabilidad, la tranquilidad y la prosperidad".

"Propongo la creación de un consejo presidencial de los componentes revolucionarios y políticos honorables, y en la que estarán representados el ejército, la seguridad y los comités populares, por lo que todo el mundo va a participar en la gestión de lo que queda del período de transición", escribió en su cuenta de Twitter.

El Departamento de Estado de EE.UU. informó que estaba tratando de confirmar los informes de que Hadi y su gabinete habían dimitido.

La portavoz Jen Psaki dijo que EE.UU. sigue instando a una transición pacífica.

Psaki agregó que la embajada de Estados Unidos en Saná permanece abierta.

El portavoz yemení, Mohammed Albasha, anunció el que presidente renunció a través medios sociales el jueves.

Anteriormente, el gabinete de Yemen había presentado su dimisión.

Referenciando un mensaje de Facebook por el primer ministro Khaled Bahah, Reuters citó al jefe político diciendo que el gobierno no quiere estar involucrado en "un laberinto político no-constructivo".

Testigos dijeron que los rebeldes Houthi quedaron fuera de la casa del presidente un día después de que las dos partes acordaron poner fin a un enfrentamiento en la capital del país, Saná.

XS
SM
MD
LG