Enlaces para accesibilidad

Yahoo denuncia amenazas de la NSA


Yahoo informó que la compañía en ningún momento estuvo de acuerdo con los pedidos del gobierno, por lo que apelaron la decisión a una corte estadounidense.
Yahoo informó que la compañía en ningún momento estuvo de acuerdo con los pedidos del gobierno, por lo que apelaron la decisión a una corte estadounidense.

La compañía Yahoo, denunció haber recibido "amenazas" por parte del gobierno estadounidense para forzarle a cooperar con el programa de vigilancia NSA.

En 2008, el gobierno de Estados Unidos amenazó con multas de $250 mil dólares diarios a la companía Yahoo, si no entregaba información privada de sus usuarios a las agencias de inteligencia.

Según nuevos documentos dados a conocer por Yahoo, el gobierno presionó fuertemente a las compañías de Internet estadounidenses renuentes a cumplir con órdenes de la sigilosa Corte de Vigilancia contra Inteligencia Extranjera, que toma decisiones sobre pedidos para llevar a cabo vigilancia por temas de seguridad nacional.

Yahoo perdió la batalla, lo que expertos dicen ayudó a forjar el camino del programa de vigilancia Prism, dado a conocer el verano pasado por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.

"Tuvimos que luchar cada paso para evitar los intentos de vigilancia por parte del gobierno de EE.UU. En un momento dado, el Gobierno nos amenazó con imponernos una multa diaria de $250.000 dólares si rechazábamos obedecer", indicó en una entrada en el blog de la compañía el Jefe de Asuntos Jurídicos de Yahoo, Ron Bell.

Debido en parte a las preocupaciones por el posible impacto en sus negocios, las compañías de internet quieren divulgar todo lo que puedan, sobre el poco conocido procedimiento, a través del cual, las agencias federales solicitan en cortes secretas, información de sus usuarios.

Los que abogan por la privacidad de la información del público, dijeron que la publicación de los documentos de Yahoo, proveyó importante información sobre la controversial práctica de vigilancia.

A principios de este año, Facebook, Microsoft y Google comenzaron a publicar detalles sobre el número de solicitudes de información que les hace el gobierno federal, con la esperanza de demostrar lo limitado de su participación en los controversiales esfuerzos de vigilancia a los estadounidenses.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG