Enlaces para accesibilidad

Niegan permiso para sacar brevemente a Assange de embajada ecuatoriana


Julian Assange conversa con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en un balcón de la embajada ecuatoriana en Londres, en 2013.
Julian Assange conversa con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en un balcón de la embajada ecuatoriana en Londres, en 2013.

De acuerdo al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el fundador de WikiLeaks asilado allí desde 2012 necesita tomarse una resonancia magnética del hombro porque padece de dolor.

Gran Bretaña rechazó este jueves una petición del gobierno ecuatoriano en favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para salir brevemente de la embajada ecuatoriana en Londres sin ser detenido.

De acuerdo al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, Assange necesita tomarse una resonancia magnética del hombro porque padece de dolor.

“Estamos pidiendo un salvoconducto especial que dure unas pocas horas, de manera que pueda hacerse una resonancia magnética y luego regresar a continuar bajo nuestra protección”, explicó Patiño.

El canciller ecuatoriano hasta llegó a sugerir la posibilidad de que “si quieren le pueden poner 10.000 policías a la par del automóvil que lo llevaría al hospital”.

El gobierno británico respondió que Assange puede recibir atención médica, pero reiteró que si se sale de la embajada será arrestado.

El lunes, la policía británica retiró la vigilancia de 24 horas de la embajada ecuatoriana que había mantenido desde que Assange se asiló allí en junio de 2012. La idea es mantener una presencia encubierta que tenga menos costo.

Patiño reconoció que la alternativa a sacar a Assange es pedir a otro país o a la Cruz Roja que lleve una máquina de resonancia a la embajada.

XS
SM
MD
LG