Enlaces para accesibilidad

Julian Assange dispuesto a entregarse si ONU falla contra él


Julian Assange está dispuesto a entregarse el viernes.
Julian Assange está dispuesto a entregarse el viernes.

El grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU ha estado investigando el reclamo de que el caso de violación es un pretexto que permitiría a Suecia extraditarlo a EE.UU.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dice que aceptará ser arrestado el viernes si un panel de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias falla contra él.

El gobierno británico asegura, sin embargo, que igual lo arrestará, sin importar la decisión del panel, si sale de la embajada ecuatoriana en Londres.

De acuerdo a la BBC el panel de la ONU tiene planeado darle la razón a Assange, quien asegura que su confinamiento dentro de la embajada equivale a una detención arbitraria.

Assange ha estado viviendo en la embajada de Ecuador desde 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido en relación a acusaciones de violación sexual.

El grupo de trabajo de la ONU ha estado investigando el reclamo de Assange, de que el caso de violación es un pretexto que permitiría a Suecia extraditarlo a Estados Unidos, que a su vez quiere procesarlo por publicar información secreta del Departamento de Estado en el sitio de WikiLeaks.

La decisión del panel no es vinculante, pero tiene un peso importante a nivel internacional.

XS
SM
MD
LG