Enlaces para accesibilidad

Escándalo involucra a WalMart en México


El diario The New York Times asegura que la investigación reveló que los directivos de WalMart rechazaron las recomendaciones del investigador.
El diario The New York Times asegura que la investigación reveló que los directivos de WalMart rechazaron las recomendaciones del investigador.

El diario The New York Times asegura que la investigación reveló que los directivos de WalMart en México ocultaron los sobornos.

La mayor cadena minorista del mundo, la estadounidense WalMart se encuentra involucrada en un escándalo de grandes proporciones acusada de haber pagado para silenciar una investigación sobre sobornos en su subsidiaria de México, en lugar de ampliar la averiguación.

El escándalo, revelado durante el fin de semana por el diario The New York Times, indica que en septiembre de 2005, un abogado de la empresa recibió un correo electrónico de Sergio Cicero Zapata, un ex ejecutivo de WalMart México, la mayor subsidiaria de la compañía en el extranjero.

Según el diario, Cicero detallaba la forma como WalMart México había orquestado una campaña de sobornos a fin de obtener permisos de construcción en “virtualmente cada esquina del país”.

El ejecutivo mexicano conocía los detalles porque había sido el abogado responsable de obtener los permisos de construcción para la subsidiaria de WalMart en su país.

El diario The New York Times informa que Cicero dio una lista de nombres, fechas y cantidades que pagó.

El diario neoyorquino informa que envió investigadores a Ciudad de México pocos días después de haber descubierto pruebas de “amplio soborno” y encontró documentación de “cientos de pagos sospechosos” por más de $24 millones de dólares.

Los investigadores también encontraron documentos que muestran que los ejecutivos mexicanos de más alto rango de WalMart conocían de los pagos y tomaron medidas para ocultarlos de los directivos de la empresa, que tiene su sede en Bentonville, Arkansas.

El principal investigador, un ex agente especial del FBI dijo a sus superiores en un informe confidencial, que había “sospechas razonables” para creer que se habían violado leyes tanto mexicanas como estadounidenses y recomendó ampliar la investigación.

El diario The New York Times asegura que la investigación reveló que los directivos de WalMart rechazaron la recomendación del investigador y en su lugar cerraron la pesquisa.

El diario señala que no se notificó sobre el hallazgo ni a las autoridades policiales de Estados Unidos ni a las mexicanas.

El diario afirma que su artículo es la primera información pública sobre las alegaciones y la investigación de WalMart.

El rotativo agrega que en diciembre, después que WalMart supó de que The New York Times estaba investigando, la compañía informó al Departamento de Justicia que había iniciado una investigación interna sobre posibles violaciones a la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero. Bajo esa ley, se considera un delito que las corporaciones estadounidenses y sus subsidiarias sobornen a funcionarios extranjeros.

David Tobar, un vocero de WalMart, dijo en nombre de la empresa “estamos profundamente preocupados por esas alegaciones y estamos trabajando agresivamente para determinar qué fue lo que ocurrió”.
XS
SM
MD
LG