Enlaces para accesibilidad

Aumentan 36% visitas de EE.UU. a Cuba


Cuba también registró un 14% de incremento en llegadas de visitantes del mundo entero, de países como Alemania, España y Francia.
Cuba también registró un 14% de incremento en llegadas de visitantes del mundo entero, de países como Alemania, España y Francia.

Estadounidenses se las ingenian para viajar directamente desde EE.UU. o buscan salir a terceros países para evitar las restricciones y condiciones impuestas por el gobierno estadounidense

Aunque los viajes de turismo de Estados Unidos a La Habana están prohibidos, los estadounidenses se las ingenian para viajar sin problemas aprovechando la relajación de las restricciones, en el marco de la negociación por la restauración de las relaciones diplomáticas con la isla.

Este contexto se refleja en el número de visitas que registra Cuba en lo que va del año, con un aumento del 36 por ciento.

Según las estadísticas publicadas por la agencia Associated Press, entre el 1 de enero y el 9 de mayo, 51.458 estadounidenses visitaron Cuba, comparados con los 37.459 que lo hicieron el año pasado durante el mismo periodo de tiempo.

De ellos 38.476 visitantes volaron directo de Estados Unidos a Cuba, comparados con los 29.123 durante del año pasado. Mientras que otros 12.982 estadounidenses llegaron vía terceros países, un aumento de 57 por ciento sobre los 8.246 estadounidenses que volaron a Cuba desde otro lugar durante el mismo periodo del año pasado.

Por lo general los países puentes son México, Jamaica y Bahamas.

El portavoz del departamento del Tesoro de EE.UU., Hagar Chemali, dijo que este aumento en el flujo de viajeros a Cuba se produce a raíz que "aligeramos las regulaciones de viaje".

Las nuevas reglas facilitan el trámite lo que lleva a algunos estadounidenses a saltarse las restricciones. Aunque muchos norteamericanos siguen viajando con los costosos tours denominados "people-to-people", que son aprobados por el gobierno de Estados Unidos, no es poco común encontrarse con norteamericanos que han viajado a Cuba de forma independiente.

Según las restricciones actuales se debe cumplir con ciertos requisitos y criterios de viaje dentro de 12 categorías, pero que no tienen que ser demostradas a las autoridades estadounidense, al menos por ahora.

Compañías de vuelos fletados que llevan a los viajeros de EE.UU. a Cuba dicen que ahora ellos deben "autocertificar" que sus viajes estén dentro de una categoría permitida.

"La persona que nos llama debe decirme, 'Voy para apoyar a la gente cubana, o investigación profesional o visita familiar''', o cualquiera de las 12 categorías permitidas, dijo Tessie Aral, de ABC Charters. Después de eso, "sólo deben firmar una constancia".

XS
SM
MD
LG