Estados Unidos

Virus del Nilo se expande en EE.UU.

El estado de Texas ha sido el más afectado, hasta el momento, por un virus africano, procedente del Nilo Occidental.

La infección es causada por un mosquito conocido como Culex Pipiens en la jerga científica, que con su picadura transmite un virus que produce fiebre, dolores de cabeza, fatiga, diarrea y erupciones cutáneas, entre otros síntomas.
La infección es causada por un mosquito conocido como Culex Pipiens en la jerga científica, que con su picadura transmite un virus que produce fiebre, dolores de cabeza, fatiga, diarrea y erupciones cutáneas, entre otros síntomas.

Melones contaminados


Otra alerta ha sonado esta semana en EE.UU. con la noticia de que la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) retiró  miles de melones producidos en Carolina del Norte debido a una posible contaminación.

Los alimentos podrían estar contaminados por una bacteria que produce la listeriosis, una infección rara pero con alta mortalidad que afecta a ciertos alimentos; y que se manifiesta a través de síntomas como la fiebre, el dolor muscular y los problemas gastrointestinales.
 
 
Los melones proceden de la compañía Burch Farms de Faison (Carolina del Norte), y son tanto valencianos (de tono verde) como chinos (de pulpa naranja), según la FDA.
Esta empresa recogió, a principios de este mes, en torno a 200.000 melones de los establecimientos, aunque alertó a los consumidores para que consulten la procedencia de la fruta a los distribuidores.

Los melones afectados fueron distribuidos en Florida, Georgia, Massachusetts, Illinois, Kentucky, Maryland, Maine, Michigan, Carolina del Norte, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Vermont.

El pasado año se produjo un caso de contaminación similar en EE.UU., cuando 147 personas enfermaron y 30 murieron por consumir melones adulterados con esta bacteria, producidos en el estado de Colorado.
Seiscientas noventa y tres personas se han visto afectadas este verano en Estados Unidos por un virus africano, procedente del Nilo Occidental, que ya se ha cobrado 16 víctimas en el estado de Texas, el más afectado hasta el momento.

El virus, que se transmite a través de los mosquitos y también se manifestó en el país en años anteriores, está siendo más virulento durante 2012, según aseguró Marc Fischer, especialista en enfermedades transmitidas a través de los mosquitos del Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de Fort Collins, en Colorado. “Ha habido mucha actividad de los mosquitos en la mayoría de los estados”, dijo.

La portavoz del Departamento de Sanidad de Austin (Texas), Christine Mann, confirmó la noticia, asegurando que la zona está “sufriendo el peor año” de infecciones. Por ello, el Consejo de la ciudad de Dallas declaró el estado de emergencia este 15 de agosto ante lo que consideran una “inminente amenaza” para la salud pública.

Este jueves 16 de agosto varias localidades del estado pusieron en marcha un rociado aéreo para combatir la infección, a través de pequeños aviones.

32 estados del país se han visto afectados por el virus, y ya se han producido 28 muertes por esta causa este verano, ocho de las cuales tuvieron lugar la pasada semana.

Las zonas más afectadas del país, tras Texas, son el estado de Louisiana (con 68 casos y seis muertes), Oklahoma (con 55 casos y un fallecido), Mississippi (con un muerto entre 59 casos) y Dakota del Sur (con otro fallecimiento entre 37 infectados).

El virus se manifiesta a través de dolores de cabeza, fiebre, fatiga, dolor de articulaciones, vómitos, diarrea y erupciones cutáneas, unos síntomas que sólo experimentan el 30% de los infectados, que desarrollan la llamada fiebre del Oeste del Nilo. El resto (entre el 70 y el 80%) de los afectados, no se percatan de que lo han contraído.

Apenas un 1% de los infectados desarrolla una infección neuroinvasiva, que da lugar a inflamaciones en el cerebro y la médula espinal. Un 10% de estos afectados fallecen, en especial aquellas personas de más de 50 años y aquellas con un sistema inmunológico más débil, que tienen más posibilidades de desarrollar el virus en esta dirección.

La infección puede durar entre un par de días y varias semanas. La mejor prevención ante ella, según el CDC, es protegerse de las picaduras de mosquito.

El calor, una de las causas

El virus se expande a través de la picadura del mosquito conocido como Culex Pipiensis. El origen del aumento de las infecciones, sin embargo, es difícil de determinar, ya que se origina por una mezcla de varios factores.

Las altas temperaturas, el ambiente húmedo y el comportamiento de las personas, mosquitos y pájaros (otro animal que puede transportar el virus del Oeste del Nilo) pueden determinar la incidencia de la infección.

“Cada año se producen brotes estacionales, y suelen producirse en distintos lugares en función de estos factores”, explicó Marc Fischer, epidemiólogo del CDC en Colorado. Los casos en 2012, de hecho, confirman que EE.UU. está experimentando la mayor plaga de este virus desde 2004, cuando murieron 241 personas en todo el país.

Para Michael Merchant, entomólogo del Servicio de Extensión de la Vida Agrícola de Dallas, un invierno raramente caluroso y una primavera lluviosa en la zona de Dallas y Fort Worth han provocado que el virus se expanda con más fuerza en Texas y se den las condiciones idóneas para la reproducción de los mosquitos.

Esto podría dar lugar, según David Dausey, profesor de Salud Pública de la Universidad de Mercyhurst (Pennsylvania), a la aparición de más enfermedades como la fiebre amarilla, la malaria o el dengue, por lo que la situación “va a empeorar”.

“El cambio climático genera inviernos más cálidos, primaveras más suaves y veranos muy calurosos, lo que puede proporcionar unos períodos más largos para que los mosquitos se reproduzcan y sobrevivan en condiciones ideales”, recalcó.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: Raymond Murdock
18.08.2012 13:10
Fe de errata: Donde dice Coleóptero debe decir DÍPTERO dentro de la clasificación de los hematofogos se podría llegar a decir es el más peligroso, por la forma de traslación o sea volar y hábitos poco comunes en su forma de actuar como de mimetizarse principalmente ocultándose o posarse sobre maderas obscuras, marcos de cuadros, detrás de los respaldos u almohadas, cocheras son las preferidas, aleros, etc. poca actividad diurna prepara su ataque después de la caída del sol, etc. Y una vez exacerbado ataca indiscriminadamente, de a oleadas. Tácticas de ataque y retroceso, manteniendo comunicación con ondas subsonicas alertando a los machos de cualquier alteración o cambios, no seria nada extraño que segregue hormonas de ubicación etc.etc.etc.


Por: Raymond Murdock
17.08.2012 11:27
??


Por: Raymond Murdock de: Washignton DC
17.08.2012 11:08
Hablando de solidaridad si parte del dinero de ambas campañas políticas se destina para combatir este flagelo. También pueden contar con mis conocimientos y trabajo a dhonoren. lo único sera que tendrán que pagar viáticos lo que sería alimentos y lugar donde poder descansar, que creo que habrá mucha gente hospitalaria y eso es más que suficiente


Por: Raymond Murdock de: Washington DC
17.08.2012 11:04
Se que puede iniciarse una gran polémica. Pero también se que no es hora de buscar responsables. Mas bien que no allá más muertes y una asepsia si se quiere acorde, o cordón sanitario y preparar a la población como corresponde sin alarmas o especulaciones antojadizas. El Tema es si se quiere hacer ? Fabricantes de insecticidas abstenerse no es momento de lucrar es de ser solidarios


Por: Raymond Murdock de: Washington DC
17.08.2012 11:00
Por último como combatir esta plaga, se debe ser meticuloso. Tampoco es salir a desparramar insecticidas por doquier. Para que sea efectiva debe hacerse en un marco coordinado. Como dije anteriormente estas especies no solo captan el calor, también tienen una frecuencia de sonidos, como así también canalizan y se autoprotegen por hormonas u olores específicos. Saben como atacar y desplazamientos dignos de estrategias militares no convencionales etc. etc. De iniciar para contrarrestar y erradicar momentáneamente se deben tener mas que cuidado ideas- No es sección de Spilberg, ni tampoco ficción es más que una realidad...El alguacil (dragonfiles) casi exterminados por los agroquimicos, esta libélula es una de las exterminadoras de plagas como moscas, mosquitos, etc. Un aliado del hombre, pero la ciencia todavía no se a dado cuenta ? aunque parezca increíble. Raymond Murdock Investig Ciencias Natur Antropolog etc.-


Por: Raymond Murdock de: Washington DC
16.08.2012 17:17
Es mas que importante la conservación en los ríos,lagos etc.Lebites o Guppy pez primordialmente pequeño para contrarrestar larvas de mosquitos. Este tipo de peces debería ser prohibida su venta en los acuarios, ya que se necesita imperiosamente la utilidad de cada uno para una efectiva regulación natural de insectos. Es un pez útil al ecosistema no para adorno de peceras , como tantos otros.-


Por: Raymond Murdock de: Washington DC
16.08.2012 17:00
Los coleópteros han desarrollado ciertos hábitos sorprendentes. Pasar por debajo de la puerta espacio entre el umbral y la puerta, pegarse en la espalda del humano para acceder a los ambientes mas cerrados. Entrar por las ventanas o cualquier abertura de aireación. Ante el ataque con insecticidas se dejan caer y se ocultan debajo camas,roperos,sillas, mesas, etc. Es un vector elegido con un sutil ? Digamos de testeo por otro asesino viral mas potente. Por lo gral larvas en peceras, plantas acuáticas, tanques de agua potable sin tapa o cerramientos obsoletos. Características mas que fantásticas evolutivas y para su desarrollo sorprendentes. Algo a tener más que en cuenta. Etc.etc. (para no alarmar)


Por: Raymond Murdock de: Washignton DC
15.08.2012 16:56
Y tal vez como el ebola desaparezca, o como el h1N5 una particularidad ? Avanza lentamente y tiene una variable , asombroso de ser así, estrategia ? Compatibilidad en ? Un adversario demasiado peligroso, para un tratamiento meramente rutinario de paraninfos sin lógica, ideas, sobrestimativos, y obsoletos Marca y se toma su tiempo

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
EE.UU promueve economía del turismoi
X
30.10.2014
Estados Unidos intensifica sus esfuerzos para promover el turismo extranjero. Una fuente de ingresos multimillonaria que es parte fundamental de la economía de ciudades como Nueva York.