Enlaces para accesibilidad

El crimen se impone en Venezuela


La oposición afirma que en los doce años de gobierno del presidente Hugo Chávez, Venezuela se ha convertido en unos de los países de más alta criminalidad en el mundo.
La oposición afirma que en los doce años de gobierno del presidente Hugo Chávez, Venezuela se ha convertido en unos de los países de más alta criminalidad en el mundo.

La oposición también señala a la impunidad como una parte central y muy grave del problema.

Después de la interpelación realizada en la Asamblea Nacional de Venezuela el ministro de Interior, Tareck El Aissami, diputados del oficialismo y la oposición, mantuvieron sus posiciones discrepantes respecto a la situación de criminalidad que vive el país.

La presentación realizada por el ministro El Aissami, reveló que de acuerdo con las cifras oficiales, Venezuela registró una tasa de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2010, fue criticada severamente por la oposición. Además, tanto opositores como organizaciones no gubernamentales, consideran que la cifra sería incluso más alta.

El Aissami, admitió ante el parlamento que "la tasa es de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes y sigue siendo una tasa muy alta. Esa es la verdad".

Lea además: Venezuela: el más violento

Los diputados opositores argumentaron que, en los doce años de gobierno del presidente Hugo Chávez, Venezuela se ha convertido en unos de los países de más alta criminalidad en el mundo.

Ante la respuesta del oficialismo de que el gobierno había hecho algunos avances y que se estaban tomando medidas para enfrentar el problema, la oposición considero que el gobierno no podía hablar como si llevara dos años en el poder, 12 años gobernando el país eran suficientes para producir mejores resultados, advirtieron los legisladores.

El hampa está ganando

El diputado opositor del partido Primero Justicia, Juan Carlos Caldera dijo que Venezuela “sufre a diario el acecho del hampa y la delincuencia” y destacó que con cifra el ministro El Aissami “dijo lo que todo el país conoce, que es que lamentablemente el hampa nos está ganando la pelea en la calle y en cada una de las barriadas de Venezuela”.

También Caldera subrayó el hecho de que “el ministro reconoce que en el año 1999 eel promedio era de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes y él mismo reconoce que en 2010, según las cifras que él maneja y que difieren de las que nosotros tenemos y que en todo caso lo vamos a tomar como validas, estamos hablando de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes”.

Impunidad, la otra parte del problema

En sus declaraciones a los medios, el diputado Caldera también habló del problema de la impunidad como una de las causas de la alta criminalidad y como una parte relevante del problema.

“La situación de la impunidad, que es el principal flagelo que va atado al problema de la violencia social en la que vivimos, lo referimos cuando vemos que el 63% de las personas que mueren por heridas de bala, reciben más de cinco impactos”. En opinión del legislador “eso nos da una idea de la carga de violencia con la que vivimos en Venezuela”.

Por su parte, el oficialismo señaló que en la interpelación hubo un fuerte contraste entre los argumentos de la oposición y los del oficialismo.

El ministro de Comunicación Andrés Izarra, que también fue interpelado por el Congreso, afirmó que la oposición no tenía voluntad de escuchar. “Una vez más quedaron desnudos ante el país por la debilidad de sus argumentos y sobre todo por la poca capacidad de escuchar.

Izarra recordó que lo mismo pasó en la inauguración de la nueva asamblea, “cuando después de las siete horas de intervención del presidente Chávez, ellos dijeron, vino y no explicó nada”. Según el funcionario lo mismo pasó durante la interpelación “y ellos continúan diciendo que no se explicó nada, que se eludieron respuesta”.

El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, también habló del tema de corresponsabilidad en la lucha contra el crimen, al señalar que los gobernadores y alcaldes opositores deben colaborar con el gobierno para reducir las altas tasas de criminalidad.

XS
SM
MD
LG