América Latina

Crece inconformismo social en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social destaca en su informe anual que durante el 2012 hubo un número récord de protestas en todo el país.

Estudiantes de Venezuela frente a la sede de la OEA en Caracas.
Estudiantes de Venezuela frente a la sede de la OEA en Caracas.

Artículos relacionados

Moody´s rebaja perspectivas de Venezuela

La agencia calificadora de riesgos dijo que "Venezuela está fuertemente expuesta" por la debilidad de sus instituciones y la concentración del poder en Chávez.

Firma de Chávez en designación de Canciller

Luego de las críticas de la oposición aparece decreto en La Gaceta Oficial de Venezuela con la rúbrica del presidente fechado el 15 de enero de 2013.

Oposición venezolana pide convocar a la OEA

Los partidos políticos de oposición piden una sesión del Consejo Permanente de la OEA para dar a conocer “la situación institucional de Venezuela”.

Plana mayor del chavismo en Cuba

Desde el viernes, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, permanece en la Isla.

SIP condena censura a Globovisión

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, dijo en un comunicado que considera que la acción es un “acto de censura y acoso legal”.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
El 2012 terminó con un número récord de protestas de la población en Venezuela, a un promedio de 15 diarias, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

La cifra total de protestas ascendió a 5 mil 483, y el 80 por ciento de los incidentes producto de las tensiones y conflictos que ocurrieron estuvieron relacionados con derechos sociales.

De acuerdo con el OVCS, “la ausencia de respuestas efectivas y oportunas por parte de las autoridades incrementó los niveles de tensión social”.

Como resultado, dijo, se registraron al menos 148 huelgas de hambre, cuatro de cada cinco llevadas a cabo por personas privadas de libertad o sus familiares.

El OVCS precisó que la mayor cantidad de protestas (41 por ciento) estuvieron vinculadas con derechos laborales, en virtud de lo cual 2012 ha sido el año en que mayor proporción de trabajadores se han manifestado contra la gestión de gobierno del presidente Hugo Chávez.

En orden de importancia le siguieron las protestas en demanda de una vivienda digna (34 por ciento) debido a la aguda crisis de este sector en Venezuela.

Estimados oficiales indican que el déficit nacional de viviendas asciende a dos millones de casas, mientras que en casi dos años las autoridades sólo han sido capaces de proveer menos de 347 mil.

Las otras protestas destacadas por el informe estuvieron relacionadas con demandas de mayor seguridad ciudadana, derechos de prisioneros, participación política y derecho a la justicia (20 por ciento), y también exigencias educativas (4 por ciento).
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Rio 2i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
11.04.2014
Es la selva para Blu, Jewel y sus tres hijos luego de salir de Rio hacia la selva del Amazonas. Mientras Blue trata de adaptarse, se enfrenta pico contra pico con el vengativo Nigel, y se encuentra con el adversario más peligroso de todos: su suegro.

Venezuela: de la censura al secuestro

Además del sistemático acoso de turbas oficialistas y de la amenaza de cierre de sus medios de prensa, los periodistas independientes venezolanos también tienen en peligro su integridad física.
Más

Ira popular desborda protestas en Venezuela

La brutal represión del gobierno contra las manifestaciones lo único que ha conseguido es exacerbar la crisis política en el país y multiplicar la resistencia cívica en las protestas.
Más

EE.UU se prepara para la ciberguerra

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anuncia que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas.
Más

OEA en entredicho por crisis en Venezuela

Presiones del gobierno venezolano impidieron que la diputada independiente María Corina Machado testificara ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Más