América Latina

América Latina cierra filas con el chavismo

Más de una veintena de países de la región suscriben una declaración en Caracas que avala la legitimidad del gobierno de Venezuela aun en ausencia del presidente Hugo Chávez.

Los presidentes de Bolivia,Evo Morales, y de Uruguay, José Mujíca, avalaron las decisiones políticas de Venezuela ante la ausencia de Chávez.
Los presidentes de Bolivia,Evo Morales, y de Uruguay, José Mujíca, avalaron las decisiones políticas de Venezuela ante la ausencia de Chávez.

Artículos relacionados

Isacson: “Venezuela está en el limbo político”

Adam Isacson es un analista experto en la política latinoamericana y analizó para La Voz de América la situación del país suramericano.

Venezuela: Amenazan con sanciones a Globovisión

Acusan al canal de noticias de instigar "al odio, a la zozobra, y a la alteración del orden público", por comparar lo que dicen los políticos y la Constitución sobre la toma de posesión de Chávez.

Video Chávez se pierde de la fiesta en su honor

El Ejecutivo venezolano celebra una toma de posesión simbólica que marca un nuevo mandato del presidente Hugo Chávez.

Capriles: En Venezuela sigue la incertidumbre

Henrique Capriles, ex candidato a la presidencia de Venezuela, dijo que la decisión del Tribunal Supremo no regresa la calma al país e instó al gobierno a ejercer acciones para sacar a la nación de la crisis.

Video Tribunal admite que Chávez siga en funciones

Por mayoría los legisladores aceptaron la solicitud de Nicolás Maduro para que Chávez se posesione frente al Tribunal Supremo de Justicia en otra fecha, y el Tribunal lo ha aceptado.

Aumenta tensión en Venezuela

Mientras el oficialismo llama a marchas masivas, la oposición intenta convocar a un paro nacional para pedir el cumplimento de la Constitución.
Voz de América - Redacción
Veintidós países latinoamericanos suscribieron en Caracas una declaración que avala la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) de permitir que el presidente Hugo Chávez, hospitalizado hace un mes en La Habana, no asuma este jueves su nuevo mandato como lo establece la Constitución.

El documento, firmado por representantes de los 18 países agrupados en Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y también por Argentina, El Salvador, Honduras y Uruguay, da respaldo al gobierno venezolano en funciones, en manos del vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro.

Según los firmantes, buscan impedir que la salud de Chávez, quien fue sometido hace 30 días a una cuarta operación de cáncer, sirva de “pretexto para atentar contra las instituciones democráticas” venezolanas.

La declaración señala además que los gobiernos que la suscriben buscarán impedir intentos de “desestabilizar y fomentar el intervencionismo en asuntos sobre los cuales el pueblo venezolano ha expresado claramente su voluntad”.

De acuerdo con la Constitución de Venezuela, Chávez debía prestar juramento este jueves 10 de enero ante la Asamblea Nacional o en fecha posterior ante el TSJ, y en caso de que por causas mayores se viera impedido de hacerlo, bien el vicepresidente del país antes de esa fecha o el presidente de la legislatura después, convocarían a elecciones en un plazo de 30 días.

Pero el TSJ determinó que lo establecido por la carta magna es un formalismo puesto que Chávez fue reelecto y por tanto éste y su gabinete siguen en funciones. El máximo tribunal también consideró innecesario que una junta médica independiente evalúe en qué condición se halla el mandatario.

El vicepresidente Maduro encabezó este jueves una concentración convocada en  Miraflores en apoyo a la continuidad del gobierno del presidente y en la que estuvo acompañado por los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Uruguay, José Mujica, así como por otros  representantes de gobiernos de América Latina y el Caribe.

Diputados de la oposición agrupados en el Bloque Parlamentario de la Unidad convocaron  a una marcha el próximo día 23 en protesta por el fallo del TSJ que, dijeron, "viene a consolidar la alteración constitucional que afecta el orden democrático” en Venezuela.

De acuerdo con los legisladores, el poder ejecutivo ha quedado en manos del “vicepresidente y otros funcionarios no elegidos por el voto popular, cuyo período de designación vencería el día de hoy (10 de enero) junto con el mandato del Presidente de la República", que “está en una delicada situación de salud que no le permite acudir a su juramentación y limita su capacidad para ejercer plenamente las funciones del Gobierno".
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Sin City: una dama fatali
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
22.08.2014
Esta secuela con tecnología 3D y con una fuerte carga de oscuridad y humor, llega después de nueve años de la primera entrega. Los directores Frank Miller y Robert Rodríguez le han puesto una estética "comic" a este film de acción.

No records found for this widget:1609