América Latina

Decenas de muertos en cárcel de Venezuela

Miembros de la Guardia Nacional realizaron una requisa en el penal de Uribana con saldo de más de medio centenar de muertos y un número aún impreciso de heridos.

Militares venezolanos evacuan a heridos durante la requisa en el centro penitenciaría de Uribana.
Militares venezolanos evacuan a heridos durante la requisa en el centro penitenciaría de Uribana.

Artículos relacionados

Venezuela ejercerá acciones legales contra El País

Así lo anunció el Ministro de Comunicaciones de ese país quien calificó de "grotesca" la publicación de la foto. Dijo que Chávez sigue evolucionando satisfactoriamente.

Analista: pugna EE.UU-Caracas debe terminar

Varios expertos evalúan el papel de EE.UU en América Latina durante el segundo mandato del presidente Barack Obama.

Chavistas y opositores celebran el 23 de enero

Este miércoles los venezolanos conmemoran 55 años de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez y del regreso de la democracia al país.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
La Guardia Nacional Bolivariana intervino violentamente para realizar una requisa en la cárcel de Uribana, en el occidente de Venezuela, y como saldo del enfrentamiento se han reportado extraoficialmente al menos 54 muertos y más de 80 heridos.

Según la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela,  se hizo necesario llevar a cabo una requisa general en el denominado Centro Penitenciario de Centroccidental porque “se recibió información (…) de la violencia por ajuste de cuenta entre bandas internas, que pugnan por el control del centro”.

Este sábado fueron desplegadas nuevamente fuerzas militares en torno a la prisión, donde cumplen penas más de 2 mil reclusos. Varela dijo en rueda de prensa que el gobierno ha decidido desalojar plenamente la penitenciaría y que ya trasladó a 138 mujeres que estaban reclusas en el penal.

La ministra indicó que los reos "heridos y fallecidos, presentan heridas hechas por armas  blancas o de fabricación carcelaria (…) y otros por arma de fuego y explosivos”.

De acuerdo con el diario venezolano El Nacional, en medio de la revuelta murieron, al menos, dos de los funcionarios militares que participaron en la requisa, y otros 15 resultaron lesionados durante la operación ordenada el viernes por el Ministerio Público.

El gobernador del estado Miranda y líder opositor, Henrique Capriles Radonski declaró que se abrirá una investigación sobre la reacción del gobierno tras la masacre de la cárcel de Uribana, en Barquisimeto.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte de las autoridades y en un comunicado suscrito junto con la Comisión de Derechos Humanos del Colegios de Abogados expresan su rechazo al operativo.

OVBP ha denunciado que el hacinamiento y la violencia son parte del infierno que se vive en las cárceles del país. Según la organización, en las 33 cárceles de Venezuela, con capacidad para 14 mil 500 reos, hay cerca de 45 mil reclusos.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Casa Embrujada 2i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
17.04.2014
Luego de exorcisar a los demonios de su expareja, Malcolm estrena novia y familia, pero la casa a la que se mudan para iniciar una nueva vida otra vez está plagada de extraños y divertidos eventos paranormales.

Venezuela:¿Diálogo o confrontación?

Nicolás Maduro ha dicho que su gobierno está dispuesto a escuchar pero descarta una amnistía y la policía sigue reprimiendo en las calles las manifestaciones contra su gobierno.
Más

Venezuela: de la censura al secuestro

Además del sistemático acoso de turbas oficialistas y de la amenaza de cierre de sus medios de prensa, los periodistas independientes venezolanos también tienen en peligro su integridad física.
Más

Ira popular desborda protestas en Venezuela

La brutal represión del gobierno contra las manifestaciones lo único que ha conseguido es exacerbar la crisis política en el país y multiplicar la resistencia cívica en las protestas.
Más

EE.UU se prepara para la ciberguerra

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anuncia que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas.
Más