Enlaces para accesibilidad

Venezuela venderá CITGO


Venezuela calcula el valor de CITGO en $10,000 millones de dólares.
Venezuela calcula el valor de CITGO en $10,000 millones de dólares.

Analistas advierten que con la venta de esta refinería en Estados Unidos, Venezuela podría perder ese mercado de exportación.

Petróleos de Venezuela, PDVSA, la estatal petrolera venezolana está dispuesta a vender CITGO, su filial en Estados Unidos cuando tenga una propuesta provechosa. Así lo informó su presidente, Rafael Ramírez.

"Nosotros en el momento que tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses saldremos de CITGO", precisó.

Ramírez, también vicepresidente del área económica del gobierno de Nicolás Maduro calculó el valor de la empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, en Estados Unidos en unos $10,000 millones de dólares.

"Es un tema importante, pero no tenemos ninguna urgencia. La revisión de nuestros activos internacionales siempre ha estado en nuestra agenda".

Sin embargo, para Leonardo Buniak, economista y calificador de riesgo, la eventual venta de CITGO podría tener dos objetivos.

“Una de las razones podría estar orientada a protegerse de una eventual resolución judicial que podría intentar embargos contra Venezuela por las demandas que enfrenta en el CIADI” (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).

Venezuela se retiró del CIADI en enero de 2012, luego que en 2009 el ex presidente Hugo Chávez decretó la nacionalización de los activos de 76 petroleras internacionales que operaban en la Faja Petrolífera del Orinoco (en el oriente de Venezuela).

La otra razón, según Buniak, es que Venezuela en este momento tiene una severa crisis de balanza de pago y liquidez monetaria internacional.

“CITGO tiene una red importante de refinerías y un valor de mercado asociado a su posicionamiento en el mercado de EE.UU., su venta estaría vinculada a generar caja para financiar el problema de balanza de pago y superar el problema de escasez de divisas que tiene Venezuela”, agregó.

“Protegerse de eventuales sanciones judiciales sería una acción de un estado forajido” concluyó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG