América Latina

Venezuela: Amenazan con sanciones a Globovisión

Acusan al canal de noticias de instigar "al odio, a la zozobra, y a la alteración del orden público", por comparar lo que dicen los políticos y la Constitución sobre la toma de posesión de Chávez.

Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, la televisora acusada nuevamente por el gobierno venezolano de "instigar al odio".
Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, la televisora acusada nuevamente por el gobierno venezolano de "instigar al odio".

Artículos relacionados

Venezuela: guerra de palabras

El ataque contra la comitiva de Capriles por parte de simpatizantes del presidente Hugo Chávez, desató una guerra de palabras.

Notifican la multa a Globovisión

La cadena de televisión cuestionó la confirmación de la multa de Conatel por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Venezuela: violencia a periodistas

Reporteros Sin Frontera dice que Venezuela está "lejos de las condiciones normales de un debate democrático tranquilo y pluralista".
Adrián Criscaut - Caracas, Venezuela
El gobierno venezolano acordó abrir un nuevo procedimiento administrativo –el octavo de su tipo en los últimos ocho años— contra el canal de noticias Globovisión por algunos mensajes sobre la toma de posesión de Hugo Chávez, que según las autoridades “instigan al odio, a la zozobra, y a la alteración del orden público”.

Una comisión del organismo regulador del sector de telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), acudió el miércoles a la sede del Globovisión, único canal privado crítico del gobierno, para notificar la apertura del proceso.

De acuerdo al consultor jurídico de Globovisión, Ricardo Antella, a la televisora se le está prohibiendo interpretar un artículo de la constitución, dejándolos atados solo a la interpretación del Tribunal Supremo de Justicia.

“Pareciera que lo que se nos está prohibiendo es que en la pantalla de Globovisión aparezca cualquier mensaje alusivo  a la difusión e interpretación del artículo 231 de la Constitución”, explicó Antella. “Para CONATEL, comparar lo que dicen los funcionarios públicos con lo que dice la Constitución es un acto de alteración del orden público, de incitación a la zozobra e incluso a la intolerancia por razones políticas, y basado en esa consideración no solamente abren el proceso sino prohíben, lo que evidentemente constituye un acto de censura previa, la difusión de los cuatro micros y cualquier otro parecido”, agregó.

El abogado expresó que con este proceso Globovisión corre el riesgo de que sea suspendida por 72 horas o que se decida la "revocatoria definitiva" de la licencia, invocando la reincidencia del canal en la comisión de hechos ilícitos.

"No hay que descartar el momento político", dijo Antella, quien opinó que la medida busca "intimidar" a Globovisión y a los medios ante la "crisis institucional" que enfrenta el país por las complicaciones de salud de Chávez, quien permanece en Cuba y que en la víspera pidió al Congreso un permiso para no asistir a su acto de juramentación, solicitud que fue aprobada de inmediato.

Todo esto sucede mientras miles de seguidores del presidente Chávez se reúnen en las afueras del Palacio de Miraflores en un acto de apoyo, en el día en que éste debería estar en el país para tomar posesión y juramento por un nuevo periodo constitucional.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Corazones de hierroi
X
16.10.2014
En abril de 1945, mientras los Aliados inician la ofensiva final contra la Alemania Nazi, el veterano sargento Wardaddy (Brad Pitt) junto a su tripulación de 5 hombres en un tanque Sherman llamado el "Fury" combatirán las poderosas lineas enemigas que los superan en hombres y armas.

Zones selected for this widget are all disabled.