Enlaces para accesibilidad

Firma de Chávez en designación de Canciller


Elías Jaua es el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente político de Venezuela.
Elías Jaua es el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente político de Venezuela.

Luego de las críticas de la oposición aparece decreto en La Gaceta Oficial de Venezuela con la rúbrica del presidente fechado el 15 de enero de 2013.

La crítica de la oposición de que si Nicolás Maduro, era un "presidente encargado" por supuestamente haber firmado el decreto que convirtió a Elías Jaua en nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, quedó sepultada, luego que La Gaceta Oficial de Venezuela publicó este miércoles el decreto de la designación con la rúbrica de Hugo Chávez.

De acuerdo con la legislación venezolana, sólo el jefe de Estado tiene poderes para cambiar a los ministros, y aunque Chávez delegó en Maduro algunas competencias del ámbito administrativo, la capacidad del vicepresidente para efectuar cambios solo alcanza hasta los viceministros.

Interrogado por la prensa sobre esta cuestión, Maduro insistió en que la designación de Jaua como Canciller, cargo que hasta ahora también ejercía el 'número dos', procede de una orden de Chávez, que recibió durante su visita a La Habana.

Pero la oposición todavía no está convencida de los poderes que ejerce Chávez por lo que el líder de la oposición Henrique Capriles expresó que "si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y nos diga qué es lo que pasa en ese gobierno porque en Venezuela hay un desgobierno".

"El presidente está tomando decisiones. Estuvimos con él, solicitando varias aprobaciones", corroboró por su parte el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien también formó parte de la comitiva que visitó al mandatario en la capital cubana donde se recupera de una operación por el cáncer que padece.




XS
SM
MD
LG