Enlaces para accesibilidad

HRW pide a Mercosur velar por DD. HH. en Venezuela


El director ejecutivo de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, pidió al Mercosur tomar acciones frente a varios hechos que demuestran la violación de los derechos humanos en Venezuela.
El director ejecutivo de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, pidió al Mercosur tomar acciones frente a varios hechos que demuestran la violación de los derechos humanos en Venezuela.

A través de una carta, la organización defensora pidió al bloque apersonarse de la situación aprovechando el ingreso del país suramericano.

La organización Human Rights Watch pidió a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), atender los problemas de derechos humanos que existen en Venezuela, de acuerdo a los compromisos establecidos en el Protocolo de Asunción.

A través de una carta que envió a los mandatarios de Brasil, Argentina y Uruguay, José Miguel Vivanco, director Ejecutivo para las Américas de la ONG, solicitó al bloque buscar un compromiso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que garantice ‘los derechos y libertades fundamentales’, que a su concepto son constantemente violados en ese país.

En la carta, la ONG denuncia que el mandatario "ha concentrado el poder en el Ejecutivo, socavando deliberadamente la independencia de las demás instituciones democráticas y eliminando controles esenciales al uso arbitrario y abusivo del poder estatal".

La misiva resalta que el poder de Chávez le ha dado "vía libre para intimidar, censurar e investigar penalmente a venezolanos que critican al presidente, entre ellos jueces, periodistas y activistas de Derechos Humanos”.

El Protocolo de Asunción, firmado por los países miembros del Mercosur, exige el respeto hacía las instituciones democráticas, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, para “la evolución del proceso de integración entre las partes”.

Desde el pasado 31 de julio, Venezuela ingresó oficialmente al Mercosur, tras la expulsión de Paraguay por la destitución del ex presidente, Fernando Lugo.
XS
SM
MD
LG