Enlaces para accesibilidad

Maduro visita la ONU por disputa con Guyana


El presidente venezolano Nicolás Maduro estará hoy en Nueva York.
El presidente venezolano Nicolás Maduro estará hoy en Nueva York.

La reunión servirá para tratar la crisis limítrofe con la vecina Guyana por la zona de Esequibo, donde se ha descubierto yacimientos de petróleo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúne este martes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para tratar la crisis limítrofe con la vecina Guyana por la zona petrolera de Esequibo.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó la reunión a través de su cuenta de Twitter.

La disputa por el área del Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados -que significan dos terceras partes del territorio de Guyana- y su proyección hacia el mar tiene más de un siglo de antigüedad y está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.

La controversia se reavivó en mayo pasado, cuando la trasnacional petrolera Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero.

Venezuela insiste en nombrar a un nuevo mediador para resolver la disputa, pero éste tiene que ser aprobado también por Guyana, que hasta ahora no ha dado muestras de dar su beneplácito.

España convoca a embajador

Mientras tanto, el Gobierno español convocó de nuevo al embajador de Venezuela en Madrid para protestar por los insultos de Maduro contra el presidente Mariano Rajoy.

El presidente venezolano hablaba sobre la crisis de Grecia, cuando dijo que “otro sicario de Europa es Rajoy. Son sicarios, Rajoy es un sicario del pueblo”, afirmó.

El Ministerio expresó "el rechazo y el malestar del gobierno español por los inaceptables insultos" proferidos "una vez más" por Maduro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG