Enlaces para accesibilidad

Oposición venezolana habla de comicios


Persiste el silencio sobre la salud de Chávez.
Persiste el silencio sobre la salud de Chávez.

Ante la ausencia de información que detalle la situación real del presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Caracas, la oposición comienza a moverse con vistas a unas posibles elecciones adelantadas.

A pesar que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya se encuentra en su país luego de permanecer más de dos meses en tratamientos médicos en Cuba, muy pocos lo han visto y poco se sabe de su actual estado de salud.

Ni el mismo presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hizo una escala en Caracas en un viaje a Estados Unidos, logró acercarse al mandatario venezolano, quien luego declaró a una emisora local que comprendía la situación, “no queremos perjudicar su recuperación”.

La situación médica del presidente de Venezuela reabrió la discusión sobre dónde y cuándo debería producirse el acto de toma de juramento para el periodo 2013-2019 que ganó en los comicios de octubre pasado. La oposición es la más expectante.

Gerardo Fernández, abogado constitucionalista de Venezuela, asegura que la actual ausencia de Chávez, y ante el hecho que el presidente no ha tomado posesión ni se ha juramentado, la solución está expuesta en la Constitución.

“Si el presidente no está en la capacidad de asumir el cargo, lo único que hay que hacer es cumplir la Constitución. En ese sentido, o declararse la falta temporal del presidente, con las consecuencias constitucionales que eso conlleva, o sea que el presidente de la Asamblea Nacional asuma realmente el nuevo gobierno hasta que el presidente se recupere definitivamente, o que se declare la falta absoluta, y si se declara la falta absoluta deben producirse elecciones para elegir a un nuevo presidente en un lapso de treinta días”, dijo Fernández a Adrián Criscaut, corresponsal de la Voz de América en Caracas.

Las elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela pueden constitucionalmente contemplarse en caso de muerte, renuncia, o incapacidad física o mental del gobernante, siendo esta última la carta que intenta jugar la oposición que ya busca candidato.
XS
SM
MD
LG