Enlaces para accesibilidad

Aruba mantiene detenido a ex oficial venezolano


El presidente Nicolás Maduro ha dicho que Hugo Carvajal estaba en Aruba como diplomático.
El presidente Nicolás Maduro ha dicho que Hugo Carvajal estaba en Aruba como diplomático.

Un juez de la isla caribeña decidió mantener bajo arresto a Hugo Carvajal, ex oficial de inteligencia venezolano.

La justicia de Aruba decidió el 25 de julio mantener bajo custodia al ex official de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, mientras se espera que se emita la solicitud de extradición de parte de autoridades estadounidenses.

Las autoridades estadounidenses afirman que es uno de varios altos funcionarios militares y policiales venezolanos que proporcionaron refugio a los principales narcotraficantes de Colombia, y les ayudaron a exportar grandes cantidades de cocaína destinada a EE.UU. a través de Venezuela.

"El juez decidió que la detención de Carvajal estaba apegada a la ley y que el Ministerio Público actuó según la ley. Queda en detención", dijo a una agencia de noticias Ann Angela, vocera de la Fiscalía de la isla antillana.


En Venezuela afirman que Carvajal estaba en Aruba para asumir funciones diplomáticas y por ello contaría con inmunidad.

"Ahora hay que esperar la petición americana para su extradición”, agregó la portavoz de la fiscalía en una entrevista telefónica publicada por el periodico venezolano El Universal, explicando que el plazo para esta solicitud es de un máximo de 60 días.

Por otra parte, se informó que el fiscal general de Aruba, Peter Blanken, que el juez encargado del caso estimó que el arresto de Carvajal fue acorde a la ley, por lo que el ex general venezolano permanecerá detenido en Aruba hasta que EE.UU. solicite de forma oficial su extradición y se resuelva el proceso legal.

"Las autoridades estadounidenses tienen, empezando a contar desde el pasado miércoles, 60 días para pedir la extradición de Carvajal, ya que si pasa ese periodo y no se recibe la petición quedaría en libertad", explicó el jefe de la Fiscalía de Aruba.

"Se estudió el asunto de la inmunidad, pero quedó determinado que no podía acogerse a ese derecho de inviolabilidad", dijo la autoridad.

El presidente Nicolás Maduro amenazó con tomar represalias contra Aruba, a sólo 20 kilómetros de la costa de Venezuela, a menos que se libere Carvajal.

El 25 de julio, El Universal informó que una orden del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) suspendió los vuelos hacia Aruba, Curazao, Bonaire, Sint Marteen y demás antillas holandesas.

Posteriormente, se informó que la suspensión fue levantada.


Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG