Enlaces para accesibilidad

¿Cuál es el futuro de Venezuela?


Analistas concuerdan en que la actual crisis podría ser el detonante para un cambio radical en el país, aunque podría tomar años.
Analistas concuerdan en que la actual crisis podría ser el detonante para un cambio radical en el país, aunque podría tomar años.

Una especialista en estudios latinoamericanos asegura que el momento de crisis que hoy vive Venezuela podría ser simplemente el inicio de un cambio radical.

Después de semanas continuas de manifestaciones que han llevado a una crisis social y política en Venezuela, la pregunta para muchos es cuál es el futuro de esa nación.

"De estas protestas algo va a salir a pesar de que no sea algo que venga inmediatamente. Que esa es la preocupación que muchas personas pueden cansarse y decir bueno no pasó ahorita, no va pasar nunca, yo estoy segura que va a haber una nueva entidad política que va a surgir a raíz de esto", dijo Irina Troconis, analista en estudios latinoamericanos.

Durante su conversación con la Voz de América, Troconis aseguró que esa nueva vertiente política tendrá que presentar una opción para unificar a Venezuela, dividida entre la oposición y el oficialismo.

“Yo creo que podría surgir una nueva corriente política de los movimientos estudiantiles. Quizás en tres o cuatro años estos muchachos ya graduados puedan regresar y formalizar un nuevo partido político que precisamente por ser nuevo tiene el potencial de incluirlos a todos y diseñar un plan político que no sea necesariamente que se olidarice con las clases bajas sino que las incluya como miembros activos dentro de este partido”, explicó Troconis.

Aun así, la especialista insiste en que este no será un proceso fácil, en especial debido a los retos económicos que enfrenta esa nación.

“El futuro ahorita en Venezuela no es un futuro ni a corto plazo y quizás ni siquiera a mediano plazo, o sea cuando hablamos de futuro estamos hablando de algo a largo plazo porque obviamente reconstruir un país no ocurre ni en dos días ni en dos años ni en un periodo presidencial”, sostiene Troconis.

También reconoció que la situación podría deteriorarse aún más antes de llegar a una solución, lo que sin embargo podría ser positivo si se toma en cuenta que “finalmente se le quitó la cara a este idealismo que ha rodeado al chavismo y al socialismo”.

Determinar cuál será el futuro político, económico o social de Venezuela es algo difícil. Sin embargo, para los expertos, los acontecimientos que se han registrado, con las protestas estudiantiles, jugarán un papel determinante en la historia de este país suramericano.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG