Enlaces para accesibilidad

Estudiantes venezolanos piden a la OEA ayuda


OEA Carta Venezuela
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Los estudiantes venezolanos solicitaron ala OEA interceder por ellos con el gobierno de Nicolás Maduro para recibir sus dólares y pagar sus deudas.

Debido a que no han recibido dólares de parte del gobierno venezolano para pagar los gastos de estudiar en el extranjero, estudiantes en EE.UU. piden a la OEA que interceda por ellos.

De estudiantes a mendigos.

Algunos estudiantes venezolanos podrían quedar en la calle mientras continúan sus estudios en Estados Unidos.

Un grupo de ellos se acercó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir que el organismo interceda con el gobierno de Nicolás Maduro y así acceder a sus dólares.

Carlos Moreno, quien cursa su posgrado en una universidad en Utah y es coordinador general de estudiantes venezolanos en el exterior, le ha tocado mediar por los demás estudiantes.

“He tenido que interceder ante la rectora de la universidad para que le den chance de pagar tarde. Deben el semestre pasado, ahora deben este semestre. Ya es una deuda que cargan y el gobierno venezolano todavía tiene la petición en análisis”, dijo Moreno a la Voz de América.

En Venezuela, los estudiantes y el público en general no pueden acceder libremente a dólares, gestionando el acceso a esa moneda a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Sin embargo, recientemente muchas solicitudes han sido rechazadas o están en proceso de revisión, dejando en el limbo a muchos.

“Hace unos meses atrás tuve que recoger un muchacho, jugador de baloncesto, que estaba durmiendo en un McDonald’s por tres días”, dijo Moreno.

Según este grupo de venezolanos, historias como estas son normales, entre las más de 25 mil personas de Venezuela estudiando alrededor del mundo.

“Me he encontrado con chicos que vienen desesperados, buscando algo que comer y ropa para vestirse”, señaló Santiago Falconi, estudiante venezolano en Virginia.

Al no poder pagar sus matrículas, los estudiantes corren el peligro de perder su estatus inmigratorio de estudiante en EE.UU.

Sin dinero suficiente para sus estudios, mucho menos tienen para pagar un billete aéreo en caso de tener que abandonar el país.

“Muchos de ellos aunque ustedes no crean no tienen ni siquiera para comprar una tarjeta para llamar a sus padres. Muchos de ellos están en este momento pasando hambre y pasando demasiadas penurias”, dijo Helen Villalonga, de la Asociación de Madres Venezolanas en el Exterior.

Según el grupo de venezolanos en Washington, muchos de estos estudiantes subsisten a través de la caridad. Otros venezolanos en diferentes partes del mundo también acudieron a organismos para pedir respuesta al gobierno de Venezuela.

XS
SM
MD
LG