Enlaces para accesibilidad

Chávez lleva 217 violaciones a la ley electoral


El estudio fue realizado por el Instituto de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
El estudio fue realizado por el Instituto de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

En la primera semana de campaña, se han cometido 416 faltas contra la Ley de Procesos Electorales y 34 de ellas son del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, candidato a la reelección de ese país, violó en 217 ocasiones la ley electoral tan solo en la primera semana de campaña, mientras que su contendor, Henrique Capriles, lo hizo en 165 ocasiones, según un estudio de la Universidad Andrés Bello (UCAB) de Venezuela.

De acuerdo al informe, dado a conocer por el diario El Nacional, las infracciones cometidas por el mandatario venezolano están relacionadas con el uso de fondos del estado para hacer proselitismo a su favor, con comentarios que desprestigian a Capriles y con el uso de edificios públicos para colocar propaganda.

El estudio señala que también se ha transgredido la Ley electoral con la participación de funcionarios públicos en actividades de campaña a favor del candidato-presidente.

Por su parte, el candidato de la oposición, Henrique Capriles, es señalado de realizar actos proselitistas antes del inicio formal de la campaña, decir groserías en sus discursos y usar los símbolos patrios en sus asambleas.

Pero los candidatos no son los únicos señalados; el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) también fue incluido en el informe por no aplicar sanciones a los candidatos que violan la ley y señalan que por esta razón también ha fallado.

Al respecto, el rector del CNE, Vicente Díaz, dijo a los medios venezolanos que ha solicitado la disposición de sanciones, pero no ha existido la voluntad de aplicarlos.
Díaz afirmó que revisará “especialmente” los discursos de Chávez y general todos los acontecimientos durante su campaña con el fin de aplicarle la respectiva sanción.

Las campañas electorales en Venezuela iniciaron formalmente el 1 de julio y terminarán el 4 de octubre, el próximo 7 de octubre se elegirá al presidente para el periodo 2013-2019.
XS
SM
MD
LG