América Latina

Capriles traza agenda en política exterior

Dice que mantendrá permanente comunicación con EE.UU., que no va a romper con Rusia y que negociará con Cuba las misiones médicas pero no regalará más petróleo a la isla.

El candidato opositor, Henrique Capriles, había sugerido este lunes que estudiaría a fondo los acuerdos internacionales de Venezuela y que fortalecería las relaciones con EE.UU. y Latinoamérica.
El candidato opositor, Henrique Capriles, había sugerido este lunes que estudiaría a fondo los acuerdos internacionales de Venezuela y que fortalecería las relaciones con EE.UU. y Latinoamérica.

Artículos relacionados

¿Cómo votar en Venezuela?

Usted es venezolano y tiene en sus manos el poder elegir al próximo presidente de su país. Pero, ¿conoce el proceso de votación?

Esta es la historia de Hugo Chávez

El presidente venezolano y candidato a la reelección busca mantener un liderazgo de 13 años, ahora ensombrecido por la enfermedad.

La vida de Henrique Capriles

Henrique Capriles es el principal rival de Nicolás Maduro. De ganar las elecciones podría ser el presidente electo más joven de Venezuela.
Voz de América - Redacción
El candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo que de ganar las elecciones no va a distanciarse de Rusia ni dejará de comprarle armas a este país pero que mantendrá una permanente comunicación con Estados Unidos y con China.

En conferencia de prensa con periodistas extranjeros, Capriles señaló que el país invierte alrededor de $6 mil millones de dólares en comprar alimentos y productos en otros países y que él no va importar lo que se pueda "producir en Venezuela”.

No obstante, aclaró que no tiene previsto romper relaciones con naciones con las que hay intercambios económicos, incluida Bielorrusia. “No digo que estos convenios serán engavetados o suspendidos, pero hay qué ver en qué nos benefician", señaló.

El candidato opositor prometió que la política exterior de su gobierno tendrá el mismo cariz de sus declaraciones. "Yo soy antiimperialista de cualquier imperio, no tengo contradicciones entre lo que digo y lo que hago", apuntó.

También puntualizó que viajaría a Brasil para fortalecer los lazos con el vecino gobierno e impulsar las inversiones, y que había pedido al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que en las negociaciones que planea realizar con las FARC incluya a los venezolanos secuestrados por la guerrilla.

Relaciones con Cuba

Respecto a Cuba dijo estar dispuesto a sentarse con el gobernante cubano Raúl Castro para discutir el pago de los médicos –unos 30.000 según algunos analistas—que prestan servicio en Venezuela, pero que no seguirá regalando petróleo a la isla.

“Si necesitamos los médicos cubanos pagaremos por ellos”, indicó, pero se mostró partidario de revisar los convenios suscritos por ambos países tanto en materia de salud como de educación y deportes.

Según Capriles, Venezuela paga anualmente unos 4 mil millones de bolívares (más de $700 millones de dólares) por esos acuerdos, cuando debería pagar la quinta parte.

“Detrás de eso estamos financiando un modelo político. Nosotros no vamos a financiar un modelo político, sea el que sea”, insistió. “No hay más regalos para otros países”.

El candidato de la oposición también rechazó cualquier intromisión de países extranjeros en las fuerzas armadas de Venezuela, aunque se abstuvo de mencionar a Cuba por nombre, y descartó apoyar a las FARC de Colombia, asegurando que Venezuela dejara “de ser un albergue para guerrilleros”.

Sobre las fuerzas armadas venezolanas dijo estar en contra de que no se destinen fondos para la seguridad social de los militares. "Tendremos una FAN comprometida, bien pagada, bien entrenada", dijo.

Capriles, que se reunió con periodistas internacionales por espacio de tres horas, añadió que todavía no ha decidido si anunciará antes de las elecciones el nombre de su vicepresidente, pero dijo que sabe quién sería su ministro de Defensa, del que sólo adelantó que será un General activo.

La constitución venezolana permite que los candidatos decidan ellos solos quién será su vicepresidente, sin que en ese proceso intervengan los votantes. El vicepresidente puede ser anunciado antes o después de la elección presidencial.

Según informa el corresponsal de la Voz de América en Caracas, Adrián Criscaut, los dos candidatos presidenciales van realizando sus cierres de campaña estado por estado. El cierre oficial de la campaña es el jueves 4 de octubre, tres dias antes de la votación.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: fredy Ramón Pacheco de: El Salvador
06.10.2012 20:38
Absolutamente de acuerdo con esta POLITICA EXTERIOR, MANTENIENDO LA DIGNIDAD DE NUESTRA PATRIA, ANTI IMPERIALISMO DE CUALQUIER COLOR Y NO MANTENER A LOS CUBANOS NI ALOS NICAS NA BOLIVIANOS NI ECUATORIANOS, NI CUBANON NI A NADIE. MANTENER NUESTRO PUEBLO DESARROLLARLO ELEVARLO AL PRIMER MUNDO QUE PARA ESO TENEMOS MUCHOS RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS.....


Por: SAQUIRI de: USA
02.10.2012 23:20
Vi por la TV la rueda de Prensa del Sr. Capriles con los medios Internaciones. Me parecio muy realista y convincente.
El camarada Marcos Garcia de Nicaragua, es de esos k aspira
a vivir del trabajo y los recursos de otros y un "simpatizante" del
incestuoso Daniel Ortega k debe estar temblando si pierde la gallina de los huevos de oro (Chavez, el virrey de la Colonia Castrista de Vzla.). Pero no hay k afligirse, pues el FRAUDE siempre sera posible...


Por: Arturo Lopez Llorens de: Orlando,Florida,USA.
02.10.2012 15:45
Yo simpatizo con Capriles,votaria por el,pero no soy Venezolano,pero es la forma de salir de Chavez,ahora yo me pregunto: Tendra Capriles en 4 anos cumplir con todo lo ofrecido?. O hara que el Presidente de USA,Obama que prometio mucho y nada a cumplido y ahora plantea ser re-electo para 4 anos mas en la Casa Blanca y terminar su trabajo. Sera comenzar a cumplirlo ya que nada a llevado a su fin de acuerdo a lo que prometio. Dios quiera que Capriles en su primer periodo cumpla al menos el 50% de lo que promete y si es electo para un segundo periodo cumpla con el otro 50% que posiblemente le quede. El VOTO hace justicia en los paises DEMOCRATCOS.


Por: marcos garcía de: nicaragua
02.10.2012 09:23
capriles solo le va ha regalar el petroleo a estados unidos y sin condiciones, hermanos venezolanos ustedes ya conocen a los gobiernos de derecha y las soluciones de ellos son ajustes y privatizaciones, en el modelo de ellos sobre toda las cosas priva el capital y no el ser humano. los nicaraguenses ya vivimos esa epoca y fue de mal gusto, el modelo de ellos es egocentrista y elitista, donde las clases mas pobre no cuenta.

En respuesta a:

Por: ROBERTO PASCUAL de: VENEZUELA
02.10.2012 16:32
Estimado Marcos, no te preocupes lo que hagamos lo venezolanos con nuestro petróleo, preocúpate por lo que puede hacer el magnifico gobierno socialista que rige los destinos de tu país. Asi como Hugo se lo regala a ustedes, nosotros se lo queremos regalar a los norteamericanos, por lo menos tienen patrimonio como para regalarnos algo a cambio. Disfruta tu socialismo nicaragüense.

En respuesta a:

Por: Anónimo
02.10.2012 16:00
hablas de de un modelo nacionalissta donde prima la persona huimana el ser pero para ese cambio se nesecita por lo menos de una generacion . en estos tiempios modernos de tecnologia, de ccaceder tan facil a la comunicacionn es dificil lavarle el cere a las personas . lo que en la antiguedad resulto hoy nos llecvaria al fracaso una politica socialista. el crecimiento economico de nuestro pais noes por el gobierno , politica y economia se divorciaron a mediados de l gobierno de toledo. nuestro crecimiento econmico es por la gente que trabaja empresarios importadores exportadores .venezuela ysu pueblo merece un pais libre de opinion de oportunidades .estemos atentos de dobles mensajes nacionalistas.

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Sin City: una dama fatali
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
22.08.2014
Esta secuela con tecnología 3D y con una fuerte carga de oscuridad y humor, llega después de nueve años de la primera entrega. Los directores Frank Miller y Robert Rodríguez le han puesto una estética "comic" a este film de acción.

No records found for this widget:1609