Enlaces para accesibilidad

Los venezolanos prefieren a EE.UU. y no a Cuba


Mercado popular en Caracas: la percepción de Estados Unidos entre los venezolanos ha mejorado notablemente.
Mercado popular en Caracas: la percepción de Estados Unidos entre los venezolanos ha mejorado notablemente.

Sesenta y dos por ciento de los venezolanos ven a Estados Unidos favorablemente, contra el 31% que tienen una imagen desfavorable.

Un estudio del Pew Research Center concluye que aunque el presidente venezolano Nicolás Maduro piense negativamente de Estados Unidos y así lo manifieste con frecuencia, dos de cada tres venezolanos ven a esa nación con simpatía.

Sesenta y dos por ciento de los venezolanos ven a Estados Unidos favorablemente, contra el 31% que tienen una imagen desfavorable. Esto representa un aumento de nueve puntos desde 2013.

La visión positiva de EE.UU. es aún mayor entre la gente joven, ya que el 66% de los que están en el rango de 18 a 29 años, se expresan favorablemente de Estados Unidos.

Por el contrario, en lo que a Cuba se refiere, el aliado comercial y político de Venezuela obtiene solo el 37% de impresiones favorables contra el 57% que dicen que la ven desfavorablemente y el 38% que la ven muy desfavorable.

Venezuela padece una grave escasez de bienes que van desde café hasta papel higiénico y ha aumentado los controles para administrar mejor la falta de divisas y propuesto un aumento de los increíblemente bajos precios de la gasolina.

Muchos venezolanos reciben del exterior, especialmente de Estados Unidos, ayuda en bienes de consumo que no es posible conseguir en su país. Curiosamente, también reciben ayuda de medicos cubanos y "expertos en seguridad" que en grandes números han llegado a su país.

Pero los venezolanos perciben tal presencia como una "cubanización" de Venezuela.

Maduro ha mantenido la tensión en las tumultuosas relaciones con Estados Unidos, siguiendo la línea de su predecesor, Hugo Chávez, que llegó a culpar a Estados Unidos de organizar golpes y hasta de “inventar tecnologías para esparcir el cáncer”. Chávez precisamente murió de esa enfermedad.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG