Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Sobre Chávez no ha habido transparencia


Chávez no ha aparecido ni ha hablado en actos públicos desde que fue intervenido el 11 de diciembre.
Chávez no ha aparecido ni ha hablado en actos públicos desde que fue intervenido el 11 de diciembre.

El Departamento de Estado dijo que no hay intervención de Estados Unidos en Venezuela. Nicolás Maduro ya está de regreso en Caracas.

Estados Unidos dijo que los contactos sostenidos recientemente con funcionarios venezolanos no buscan incidir en el resultado de una posible transferencia de poder si el mandatario Hugo Chávez no puede reasumir el poder, porque ese proceso debe ser "producto de decisiones tomadas por los venezolanos".

Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, dijo en conferencia de prensa que "no creemos que hay una solución 'hecha en Estados Unidos' para la transición de Venezuela. Solo los venezolanos pueden tomar ese tipo de decisiones".

Nuland no atribuyó las conversaciones a funcionario alguno al responder a una pregunta, pero señaló que "obviamente conversamos con venezolanos a lo largo del espectro político, como lo hacemos en todos los países del mundo".

"Seguimos dispuestos a dialogar sobre varios temas de interés mutuo, pero en términos de cualquier transición, cualquier sucesión, debe ser constitucional y debe ser decidida por los venezolanos", indicó.

Es el segundo día consecutivo que Estados Unidos comenta sobre la coyuntura política venezolana, escasos días después de que el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, dejara entrever que se podría prorrogar la fecha de toma de posesión de Chávez para su cuarto periodo, que según la Constitución está prevista para el 10 de enero.

Pero algunos juristas y opositores sostienen que la fecha no puede ser prorrogada. La Constitución, dicen, establece que en caso de que el mandatario electo no pueda juramentarse el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días.

Nuland rehusó calificar directamente la cantidad o la calidad de la información suministrada por el gobierno venezolano sobre el estado de salud de Chávez, pero dijo que "hemos visto con preocupación en Venezuela de que el gobierno no ha sido transparente".

El líder de la coalición opositora Ramón Guillermo Aveledo, dijo el miércoles que la información proporcionada por funcionarios del gobierno sobre Chávez "sigue siendo insuficiente".

Entre tanto, el Vicepresidente Nicolás Maduro regresó a Caracas y arremetió contra la que él denomina "la derecha extrema", de la cual dijo quiere que se digan otras "verdades".

Chávez no ha aparecido ni ha hablado en actos públicos desde que fue intervenido el 11 de diciembre. Maduro dijo el martes que el estado del mandatario sigue siendo delicado, debido a complicaciones de una infección respiratoria.
XS
SM
MD
LG