Enlaces para accesibilidad

CIDH: Venezuela y Cuba obtienen “cero” en DDHH


Según la CIDH las violentas protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos a inicios de 2014 dan cuenta de un "clima de hostilidad" hacia opositores políticos y defensores de derechos humanos en Venezuela.
Según la CIDH las violentas protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos a inicios de 2014 dan cuenta de un "clima de hostilidad" hacia opositores políticos y defensores de derechos humanos en Venezuela.

Ambos países se mantienen en la lista negra por serias violaciones “masivas y graves” a los derechos humanos mientras Honduras logra salir de la mala calificación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que Venezuela y Cuba deben permanecer en la lista negra debido a las permanentes violaciones que califican de “masivas, graves y sistemáticas” de los derechos humanos.

Una vez más ambos países obtuvieron “cero”, la calificación más baja debido a las restricciones legales y administrativas que sufren sus ciudadanos en el pleno ejercicio de sus derechos básicos.

De Venezuela se mencionó como ejemplo a la represión las protestas antigubernamentales y sus consecuencias que dejaron 43 muertos y el “clima de hostilidad” hacia los opositores, muchos de ellos presos, así como para los medios de comunicación contrarios al gobierno.

En cuanto a Cuba, el organismo independiente de la OEA cita las restricciones a los derechos políticos, de asociación y a la libertad de expresión que priman en la Isla.

Y esa situación "no ha variado" en el último año en el país caribeño, que recibe de la Comisión las peores calificaciones en derechos humanos en casi todas las ocasiones desde 1984.

La presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, reconoció una experiencia "agridulce" pues el documento para muchos países puede lucir "confrontacional y crítico".

Por su parte Venezuela niega la calificación de la CIDH y denuncia que responde a un "lobby" de gobiernos y manejos de "carácter meramente político" para excluir siempre a ambos países.

La CIDH también se pronunció sobre los casos de brutalidad policiaca y discriminación por parte de la policía en Estados Unidos, de lo que expresó “gran preocupación”.

XS
SM
MD
LG