Enlaces para accesibilidad

Mercados atentos a salud de Chávez


Tras el regreso del presidente Hugo Chávez a Caracas se elevó la volatilidad de los bonos de la deuda.
Tras el regreso del presidente Hugo Chávez a Caracas se elevó la volatilidad de los bonos de la deuda.

Los precios de los bonos de la deuda venezolana operan volátiles y los expertos no apartan los ojos de los indicadores económicos.

Los precios de los bonos de la deuda de Venezuela operaban volátiles tras recibir un impulso la última semana luego de confirmarse que el presidente Hugo Chávez tenía cáncer y ante las expectativas de cambios en el gobierno.

Después del regreso de Chávez a Caracas, el precio del bono de referencia con vencimiento 2007, se elevó 0,125 puntos hasta alcanzar 76,000, con lo que los rendimientos se redujeron levemente a 12,885 por ciento tras haber registrado pérdidas de hasta 0,625 puntos al comienzo de la jornada.

La volatilidad de los bonos venezolanos también ha cobrado fuerza por efecto de la crisis de la deuda en Grecia, así como debido a la baja en la calificación de la deuda de Portugal a categoría "basura" y el alza de las tasas de interés en China.

Algunos analistas dicen que no hay mucho de que alarmarse, que la volatilidad es un fenómeno coyuntural y que si los bonos caen no lo van a hacer tanto, sin embargo, otros señalan que el deterioro en la salud de Chávez podría ocasionar cambios a muy corto plazo en el gabinete, lo que repercutiría en los mercados.

Por ahora la situación económica no parece haber empeorado ni tampoco mejorado, y según informó este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV), el país registró en junio una inflación de 2,5 por ciento respecto al mismo mes de 2010 y ya acumula 13 por ciento durante los primeros seis meses de este año.

De acuerdo con el BCV, de junio de 2010 a junio de 2011 los precios subieron 23,6 por ciento y el mes pasado aumentó ligeramente la escasez de productos y disminuyó la diversificación de oferta en los mercados.

Los productos más afectados son la leche, papel higiénico, azúcar y otros alimentos de la cesta básica que de forma periódica faltan en los supermercados.

El año pasado, Venezuela registró una inflación del 27,2 por ciento, la mayor del continente y una de las más altas del mundo.

XS
SM
MD
LG